En Boca la mira no está puesta solo en los campeonatos que lucha. También el panorama político se hace presente en Casa Amarilla. El 6 de diciembre se realizarán los comicios en el club de La Ribera y José Beraldi, uno de los candidatos a Presidente de la institución, charló este domingo con Proyecto Fútbol (AM 810 Radio Federal) sobre los diversos temas que le interesan al hincha xeneize: la sequía de títulos, el futuro del técnico, las posibilidades de ser campeón y los posibles refuerzos, entre otros temas.

Consultado sobre el andar del equipo en el torneo, Beraldi analizó: "A todos los hinchas de Boca, más mi caso que soy candidato a Presidente, nos interesa ver a Boca campeón. Por suerte el equipo está ganando los partidos. A lo mejor no jugando muy bien. Pero gana que es lo importante. Creo que Boca está ganando con la diferencia que hace Tevez".

Con el debate puesto sobre si Boca merece ganar título, el exdirigente xeneize halagó a Rosario Central, pero sostuvo que "el que es puntero y sale campeón es porque fue el mejor. Con irregularidades, pero es el mejor. Respeto mucho a Central. Juega muy bien, es un equipo dinámico, muy aguerrido, un equipo que realmente juega todos los partidos con el alma en el corazón y eso también es un gran mérito del técnico y de grandes jugadores como lo es el goleador del Campeonato, Marcos Ruben. Pero creo que hoy por hoy merece ganar Boca".

A pesar del gran presente que está atravesando el Xeneize, muy cerca de ganar dos títulos, Beraldi dejó en claro que Rodolfo Arruabarrena no será parte de sus planes en el comienzo de su mandato: "Descarto el proyecto del Vasco porque ya ha explicado que si pierde el Presidente Daniel Angelici, se va con él. Así que yo creo que es un tema terminado. Lo que está dentro de mis proyectos es un técnico como el Mellizo. Depende de su situación contractual con Lanús. Pero sin dudas voy a ir por Guillermo (Barros Schelotto)".

El candidato a Presidente, que ofiacializó su presentación en las urnas el 1 de octubre, fue duro con el actual mandatario de Boca: "Realmente estoy en desacuerdo con su gestión. Primero porque el fracaso deportivo es total en estos tres años y medio. En lo social, el ambiente de Boca está cerrado. Toda la gente de La Boca y Barracas se queja. Están muy disconformes con la vida social en Boca. Y también el respeto al socio. Yo creo que acá no hay un club abierto. Es un club para pocos. Más que un club es una empresa. Y Boca no es eso, Boca es pueblo. Por ese motivo, yo quiero un Boca para todos. Un Boca que realmente le abra la puerta a los socios, que tenga respeto social, que tenga respeto por los lugares de los vitalicios, que tenga respeto por la mujer, un Boca que tenga trasparencia en todo lo que es adherentes, la venta de entradas. Yo quiero un Boca simple. Por eso digo que no estoy para nada conforme con esta gestión".

Luego, el exdirigente del club que estará acompañado por ídolos como Raúl Cascini, Chicho Serna, Oscar Córdoba y el Pepe Basualdo, enumeró los casos puntuales que piensa que son negativos en este balance: "River nos eliminó dos veces en dos copas. Nos ganan como les ganamos siempre nosotros a ellos. Perdimos presencia en AFA porque se renuncia a la vicepresidencia. Trajimos cantidad y no calidad. Son muy pocos jugadores los que hemos logrado que rindan en Boca. Entonces, el balance es totalmente negativo. Más allá de poder ganar ahora un Campeonato o los dos".

El tema caliente en el club es la ampliación del Alberto J. Armando o construir un nuevo estadio. Pero Beraldi fue tajante con su postura: "La Bombonera no se toca, es sagrada. Eso es una obligación y un compromiso de todos los candidatos a Presidente, inclusive del oficialismo. No hay que hacer ningún halago por una gestión que se debe hacer. En el 2008, por problemas políticos, tampoco se pudo llevar a cabo. Yo no hago castillos en el aire. Simplemente digo que me voy a buscar como relevos a todos los candidatos para tratar de conseguir las dos medias manzanas, ampliar la Bombonera en 18 mil lugares y no tocar la cancha".

Con respecto a los futuros refuerzos, Beraldi contó que quiere duplicar la apuesta porque quiero traer tres o cuatro figuras de altísimo nivel para la Copa Libertadores. En cuanto a nombres propios, el exdirigente de Boca afirmó que tiene "algunos ya hablados, otros comprometidos. Tengo el caso de Arévalo Ríos, un jugador que nos interesa mucho dentro del Consejo de Fútbol que tengo conmigo. Aunque tenga que gastar plata, como Boca lo merece y puede hacer, quiero ir a buscar figuras rutilantes. Quiero ir a buscar un 2 como Godín. Boca lo puede pagar. Si el jugador quiere venir a Boca con un préstamo alto y realmente un valor de contrato no tengo problema porque Boca lo puede pagar. También quiero traer un marcador de punta de jerarquía. Hay muchos jugadores que me gustaría repatriar como el Chaco Insaurralde, Rodrigo Palacio porque quiero armar un equipo para pelear la Copa Libertadores".

El futuro de Jonathan Calleri es una incertidumbre. El goleador del Xeneize en el torneo está despertando el interés de algunos clubes europeos. Pero el candidato a presidente por la Agrupación Boquense no tiene intenciones de desprenderse del jugador: "A Calleri no lo vendo. Yo sé que va a ser un gran valor para después duplicarle la venta. Yo lo que no entiendo es para qué quieren vender jugadores si están hablando de un balance de 150 millones de pesos de superávit. El hincha de Boca no quiere eso, quiere 5 millones y que 145 millones se gasten en jugadores y ver a Boca campeón. Los balances no se festejan en el Obelisco. Nosotros festejamos los títulos".

Por último, Beraldi se esperanzó con el andar Xeneize en el torneo de 30 equipos y vaticinó: "sin dudas vamos a salir campeones el domingo. No se le puede escapar a Boca".