Independiente tiene un saldo más que positivo en los antecedentes frente a equipos colombianos, ya que en las últimas cinco competiciones en las que se enfrentó a un equipo colombiano -Copa Libertadores , Copa Sudamericana y Supercopa- en todas avanzó de ronda, pese a que no pudo ganar.

El recuerdo más reciente es la Copa Sudamericana 2010, en la que la institución de Avellaneda obtuvo el título tras vencer a Goiás por penales. Para llegar a esa instancia, en cuartos de final se enfrentó a Deportes Tolima, equipo que se ubica en el oeste del país cafetero. En ambos partidos empataron, en la ida en Ibagué 2 a 2 y en la vuelta sin goles. De esta manera, el Rojo avanzó de ronda y el resto es historia conocida.

Tras este enfrentamiento, hay que retroceder 15 años más para encontrar antecedentes en tierras colombianas. En 1995, el Rojo se enfrentó nuevamente en cuartos de final a Atlético Nacional, en el que en Colombia cayó 1 a 0 pero luego se impuso en Avellaneda por 2 a 0.

En la Supercopa de 1989, Independiente llegó a la final y perdió por penales frente a Boca. Previo a eso, en cuartos de final chocó contra Atlético Nacional. En Medellín, igualaron 2 a 2 y en casa el Rojo demostró toda su categoría y vencio 2 a 0 al equipo verdolaga.

Más lejano aún, en las Copas Libertadores 1979 y 1973 compartió zona con Deportivo Cali y Millonarios respectivamente. En la primera, el Rojo jugó contra Deportivo Cali y Millonarios y no pudo sumar de a tres en ninguno de los dos partidos: empató en un partidazo 3 a 3 con Millonarios y perdió por la mínima frente a Deportivo Cali. Por el otro lado, en 1973 se enfrentó nuevamente a Millonarios y volvió a caer por 1 a 0.

Lo cierto es que el Rojo no vence en Colombia desde hace mucho tiempo: el 24 de febrero de 1972 venció justamente a Santa Fe por 4 a 2. Sin embargo, en todas las competiciones logró avanzar de ronda. Este jueves, tendrá doble tarea: ganar para asegurar su plaza en la semifinal y romper la racha sin poder vencer en tierras colombianas, ya que, sin un triunfo quedará eliminado de la competición internacional.