El campeón de América no logró brillar en su casa frente a un Estadio Nacional prácticamente lleno. A pesar de jugar con el aliento de más de 45.000 personas y de dominar gran parte del partido en la primera mitad - lo que fue confirmado con un gol de Arturo Vidal al filo del descanso - Chile no pudo quedarse con los tres puntos ya que Colombia despertó en la segunda mitad y logró firmar un empate gracias al gol de James Rodríguez. Los cafeteros se robaron un empate desde Santiago y de seguro el resultado calmará las aguas en la turbulenta concentración del equipo.

Chile domina la primera parte

Los dirigidos por Jorge Sampaoli se vieron mucho mejor en el comienzo del partido y de hecho avisaron con la primera llegada a los dos minutos, cuando un disparo de Alexis Sánchez desde fuera del área fue despejado por David Ospina. Si bien el conjunto local se las arregló para dominar la posesión, les costó mucho inquietar a la defensa rival ya que la falta de ideas en los últimos metros fue una constante para La Roja.

Colombia, por otro lado, se las arregló para generar muy buenas oportunidades de anotar. Un disparo de Daniel Torres que despejó Claudio Bravo, un intento de Jackson Martínez que despejó Vidal y las constantes carreras de Luis Muriel - una de las figuras de la visita - le presentaron más de alguna preocupación a la zaga local.

Chile se afirmó cerca del minuto 25 y no soltaron el control del partido. Un errático Matías Fernández tomó las riendas del equipo ante la ausencia de Jorge Valdivia y el hombre de la Fiorentina generó momentos de calidad en medio terreno. Alexis Sánchez inquietó con su velocidad pero no se vio fino en la puntada final y si bien Mauricio Isla y Jean Beausejour desbordaron con frecuencia, les faltó la claridad para finalizar las jugadas.

El volumen ofensivo de Chile aumentó con el pasar de los minutos y así, no extrañó que marcaran el primer gol al filo del descanso. Tras una falta en el costado derecho, Fernández envió un balón al área y Vidal entró sólo para cabecear en el borde del área chica, dejando sin opciones a un Ospina que, hasta ese momento, había estado maravilloso. Los primeros 45 minutos terminaron con una exigua ventaja de un gol para Chile.

Colombia despertó en la segunda mitad

Los dirigidos de Sampaoli siguieron con su actitud ofensiva en la segunda mitad y fueron un rival de mucho en los primeros minutos donde Alexis Sánchez fue la gran figura. Sin embargo, Colombia poco a poco fue mejorando su juego y el momento clave fue el primer cambio cafetero cuando Edwin Cardona reemplazó a Carlos Sánchez, hombre del Aston Villa que cumplió un bajo cometido.

El extremo del Monterrey fue el socio ideal de James Rodríguez en medio terreno y su ingreso permitió que el hombre del Real Madrid tomase una actitud más ofensiva y mucho más cerca de los delanteros. James se juntó varias veces con Muriel y justamente así nació el gol del empate cuando una carrera por izquierda del atacante terminó con un centro bajo que encontró al ex Banfield sólo dentro del área. James se acomodó y fusiló a un Claudio Bravo que estaba totalmente vencido.

Chile nunca se pudo recuperar del golpe y Colombia apostó por jugar a la contra gracias a la velocidad de Jackson Martínez, Muriel y Carlos Bacca quien entró en la segunda mitad. Valdivia, Sánchez y Eduardo Vargas no aparecieron nunca y cuando lo hicieron, fueron muy individualistas. Arturo Vidal no pudo dictar el tiempo del juego desde la mitad de la cancha y ello facilitó el trabajo defensivo del rival. Los minutos finales vieron a un Chile que intentó con cambios desesperados (Fabián Orellana y Mauricio Pinilla no gravitaron) y si bien Colombia tuvo algunas chances para anotar, Bravo apareció para cuidar su valla.

El final del partido marcó un empate 1-1 que se generó gracias a la mejora de Colombia en el segundo tiempo y a la incapacidad de Chile de hacer ajustes tácticos cuando el partido lo requería. Con este resultado Chile continúa en la parte alta con siete unidades luego de tres partidos mientras que Colombia, por otro lado, suma cuatro unidades.

Lo que viene

Chile viajará hasta Montevideo para verse las caras con Uruguay mientras que Colombia volverá a casa para medirse ante Argentina en la ciudad de Barranquilla. Ambos duelos se disputarán el martes 17 de Noviembre.