“Las buenas ya van a venir”, suele cantar la famosa hinchada de Boca Juniors, la número 12. Y precisamente, un día como hoy pero del año 2011, el mundo Boca presenció una muy buena, pues el equipo se consagró campeón del Apertura al derrotar 3-0 a Banfield en La Bombonera. Pero no fue un título cualquiera, habían pasado tres años desde el último campeonato de liga y en esa campaña sin perder ningún partido, el cuadro azul y oro volvió a ser protagonista.

Si el título en sí ya era una alegría para el pueblo xeneize, había un plus, el archirrival, River Plate, presenciaba la fiesta del campeón jugando en la Primera B Nacional, tras haber descendido un torneo antes.

Por aquel entonces, el conjunto xeneize era dirigido por Julio César Falcioni, que asumió el 22 de diciembre el año anterior, para cubrir la vacante que dejó Claudio Borghi. Desde 2008 el cuadro de la Ribera no campeonaba, por lo que existía cierta presión.

Bajo las órdenes del ‘Emperador’ el equipo jugó 19 partidos del Apertura 2011, de los cuales ganó 12 y empató siete, obtuvo 43 unidades y sin ninguna derrota logró su quinto título de forma invicta, el número 24 por torneo doméstico. Los primeros tres torneos invictos que ganó Boca fueron en el amateurismo (1919, 1924 y 1926). El cuarto, se obtuvo con Carlos Bianchi en el banquillo en 1998. Con el Virrey se ganaron 13 duelos y se empataron seis.

A continuación un repaso de lo más sobresaliente del Boca Juniors campeón invicto del 2011:

La marca de Orión

De los 19 partidos jugados, en 14 Boca mantuvo la valla invicta, la cual era defendida por Agustín Orion. El ex de San Lorenzo, alcanzó y superó la marca que impuso José Luis Félix Chilavert en 1993 jugando para Vélez, de menos goles recibidos. Chilavert había recibido siete, mientras que a Orion solo le marcaron seis.

Los goleadores

El Xeneize marcó 25 goles durante el certamen. Los goles fueron obra de 11 jugadores diferentes, de los cuales sobresalió el hombre gol Darío Cvitanich con cinco tantos en su cuenta personal.

Darío Cvitanich: 5
Nicolás Blandi: 4
Lucas Viatri: 3
Walter Erviti: 3
Rolando Schiavi: 2
Cristian Chávez: 2
Juan Román Riquelme: 1
Pablo Mouche: 1
Nicolás Colazo: 1
Clemente Rodríguez: 1
Diego Rivero: 1

La anotación que falta, fue un gol en contra de Castaño en el duelo ante Tigre.

Los de siempre

Falcioni tuvo un buen plantel durante su estancia en el banquillo azul y oro y pudo echar mano de 25 jugadores, combinando la experiencia con algo de juventud. Sin embargo, hubo cinco jugadores que vieron acción en los 19 encuentros disputados:

Agustín Orion, que se adueñó de los tres palos y realizó un gran trabajo.

Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi y Clemente Rodríguez, formaron un muro casi impenetrable en la defensa.

El otro afortunado de los de memoria del ‘Emperador’, fue Walter Erviti que ayudó mucho en la recuperación del balón en el medio campo.

La indisciplina del campeón

Boca recibió 44 tarjetas amarillas durante el Apertura 2011 y cabe destacar que no tuvo ningún expulsado.

La consagración

El 8 de agosto de 2011 comenzó el torneo, el equipo debutó ante Olimpo en Bahía Blanca y el marcador fue 0-0. Ese fue el primer pasó, después goleó 4-0 a Unión en La Bombonera y ahí iniciaba la ilusión. Derrotó 0-1 a Newell’s, empató 1-1 con San Lorenzo y en la fecha cinco le ganó a Independiente 0-1 a domicilio. Las siguientes víctimas fueron San Martín, Lanús y Estudiantes. Después empató 0-0 con Argentinos en La Paternal y volvió a ganar en La Bombonera ante Tigre 1-0.

En la fecha 11 empató sin goles con Belgrano y sumó dos nuevas victorias ante equipos santafecinos, Colón y Atlético de Rafaela. Con Vélez y Racing empató 0-0 y a Godoy Cruz, en Mendoza le ganó 1-2.

En la fecha 17, cuando quedaban 9 puntos en juego, Boca tuvo la oportunidad de coronarse en casa y no la desaprovechó.  Venció 3-0 a Banfield, el 4 de diciembre del 2011 y a falta de dos partidos más por jugarse ya no había nada que hacer, Boca Juniors era el nuevo campeón.

Como trámite completó los partidos restantes, empató 2-2 con Arsenal en Sarandí y derrotó a All Boys 1-0 en La Bombonera.

Cuatro años después, La Boca vuelve a estar de fiesta, con un título que aunque no fue de forma invicta, vale igual y es digno de celebrar.