Luego de cuatro años de sequía, Boca Juniors logró romper una sequía de cuatro años sin títulos, bajo el mando de Rodolfo Arruabarrena y con el liderato futbolístico de Carlos Tevez. Los de la Ribera lograron obtener el torneo local y la Copa Argentina, los primeros dos títulos del ex lateral xeneize como entrenador de la institución, donde fue campeón como jugador.

El Mundo Boca tiene el foco puesto en las próximas elecciones del domingo. Mientras tanto, el DT, que aguarda los resultados del 6/12 que definirán si sigue o no al mando del equipo, habló acerca del título y recordó su paso por el Villarreal

"Siempre busqué ser campeón. El grupo se hizo fuerte y entendió que había que cortar la racha negativa. Tévez le dio poder al equipo y eso quitó presión a algunos. Su llegada fue importante para salir campeones", aseveró el Vasco Arruabarrena.

Arruabarrena tuvo un glorioso paso por el conjunto xeneize en su carrera como jugador. Pero, además, dejó un gran recuerdo en España, donde vistió los colores del Villarreal. El Submarino Amarillo, comandado en aquel entonces por Manuel Pellegrini, llegó a las semifinales de la Champions League, donde fue eliminado por el Arsenal.

En diálogo con el Diario Marca, el Vasco recordó su paso por el conjunto español: "Es un club que siempre buscó crecer, no se duerme en los laureles y persigue el progreso. Estuve siete temporadas allí y el balance fue bueno".

"Fue una semifinal ante el Arsenal en la que fuimos superiores, pero ellos marcaron un gol en la ida, y si (Juan Román) Riquelme marcaba ese penalti en la vuelta, íbamos a la prórroga. Nos queda esa bronca aún. Jugar la Champions era especial, y más para ese Villarreal que era la Cenicienta del torneo. Es una espinita que queda. Ser superiores y quedar descalificados por un penalti duele", recordó el DT y añadió: "Me gustaría volver a jugar ese encuentro, repetiría el partido, pero eso ya es historia, y quedó la espinilla clavada. Lamentablemente, Román tiró hacia donde se tiró Lehmann, que, por otra parte, era un buen atajador de penaltis".

Ya poniéndose en la piel de entrenador, Arruabarrena comparó el estilo europeo con el argentino: "Un entrenamiento europeo tiene otro estilo, pues todo se hace pensando en el siguiente rival. Aquí, por ejemplo, cuando pasas de un ejercicio a otro, te ves a un jugador pateando a puerta, a otro haciendo otra cosa... Ésa es la diferencia. Lo raro es que en España hay muchos jugadores sudamericanos, pero allí no hacen lo que hacen aquí. Y es por la forma de vivir, a la que uno se adapta. La labor del entrenador es negociar para lograr la adaptación".

Al ser consultado por su futuro, el cual sigue siendo una incógnita, el Vasco aseguró que le "gustaría" dirigir afuera y que le guarda "cariño" a la Liga BBVA. Sin embargo, aseguró que antes de ir a trabajar al exterior debe prepararse para llegar "capacitado" a esa chance. "El deseo de dirigir en Europa está, por una cuestión de progreso en mi carrera", expresó el DT xeneize.

Al ser consultado por Lucas Orban, el entrenador contó que, en su momento, lo mandó "a ver en inferiores de River" y aseguró que "ya tenía buena pinta". Sin embargo, aseguró que no dio su nombre a la dirigencia xeneize y afirmó: "Son solo rumores por nuestro pasado. Es un jugador que me gusta".

Además, el entrenador se refirió a la posible pérdida de Nahuel Cisneros, quien subió al primer equipo, pero aún no debutó y tampoco firmó el primer contrato, y en España dan por hecho su llegada al Villarreal. "A Nahuel lo subí para que se entrene con el primer equipo, pero aún no ha debutado. Si va a Villarreal me pondré contento porque soy del Villarreal y tendrán un jugador que, si da los pasos correspondientes sin quemar etapas, llegará muy lejos", expresó el Vasco.

Por último, al referirse al próximo Mundial de Clubes, que lo tendrá a River en Japón, aseveró: "Si River Plate ha llegado hasta el Mundial, y si luego alcanza esa final, será por algo. Hizo bien todo para llegar allí. Yo estaré en plenas vacaciones y veré el partido, si mi señora no me castiga (risas)".