Independiente tiene que enfrentar mañana un partido más que comprometedor ante el Racing de Diego Cocca para definir el pasaje a la Copa Libertadores. El objetivo se ha ensuciado y es realmente difícil para los dirigidos por Mauricio Pellegrino, que tienen que dar vuelta un resultado que aún es accesible, pero que será trabajoso. El inesperado 0-2 sufrido el domingo pasado en condición de local debilitó al plantel y amargó sorpresivamente a los hinchas del Diablo. De esta manera, a Independiente no le queda otra opción que ir a ganar al Cilindro por goleada si quiere clasificar de manera directa, ya que una supuesta victoria de 2 a 0 lo llevaría al empate y no le otorgaría el pase para directo jugar la Copa.

La última ocasión en la que Independiente goleó y consiguió un resultado mayor a 3-0 (el resultado necesario hoy para clasificarse) en el Cilindro de Avellaneda fue por el Campeonato Metropolitano de 1975. Fue 5 a 1 a favor del Rojo, que lució su más bello fútbol para humillar a su eterno rival y llevarse la victoria. Ese año fue histórico para el Club, ya que sumó otra Libertadores al palmarés y fue uno de los años más gloriosos en la épica década de 1970. En aquel entonces, Independiente contaba con maestros del futbol además de jugadores. Contaba con una plantilla que lo hacía brillar en el lapso de 90 minutos. Francisco Sá, Pavoni, Galván, Bochini, Moreno y Bertoni son algunos de los partícipes de dicha década y del 5 a 1 que le propinó a su rival.

Aquel 5-1 en el Estadio Juan Domingo Perón fue por la fecha 4 del Metropolitano de 1975 y se disputó el 2 de marzo de dicho año. Los goles fueron convertidos por Ricardo Moreno, Agustín Balbuena (2), Ricardo Pavoni (p) y Luis Giribet. Mientras que para la Academia convirtió Néstor Scotta de penal. El Rojo finalizó 13º en la tabla final con 33 puntos, mientras que Racing terminó 16º con 31 unidades. Ésta fue la última ocasión en la que Independiente ganó en el Juan Domingo Perón por goleada, hace ya 40 años.