Con Angelici reelecto ¿Qué ocurrirá con los deportes amateurs en Boca?

Los socios de Boca decidieron que el actual presidente siga por cuatro años más dentro del club. Y a la hora de hablar sobre lo deportivo, además del fútbol profesional, hay que referirse al presente y al futuro del polideportivo que en algunas disciplinas mantiene un alto nivel y en otras ha ido en declive.

Con Angelici reelecto ¿Qué ocurrirá con los deportes amateurs en Boca?
Foto: Boca Es Todo, Triple Xeneize y Deportes Amateurs.
ariascar
Por Carla Arias

Daniel Angelici fue reelecto el domingo pasado por los socios como presidente de Boca. Y teniendo en cuenta que estará por cuatro años más es necesario realizar una lectura de la política que implementó con los deportes amateurs a lo largo de su gestión para hacer una lectura de lo qué es lo que le depara a las 11 disciplinas que actualmente conforman el club. Por empezar no precisamente uno de los números más altos si se lo compara con los denominados cinco grandes del fútbol de primera división, que cuentan entre 17 y 19 actividades. 

El vóley fue quizás el que tuvo un año más complicado, porque pasó de jugar la Liga Nacional que organiza la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol a disputar el torneo en División de Honor de la Federación Metropolitana de Voleibol, el cual solo lo disputan los equipos de Buenos Aires. Si bien en la rama femenina es donde el elenco de La Ribera cuenta con mayor supremacía porque Los hombres también daban pelea a la hora de disputarle los campeonatos a equipos como Lomas Vóley, Personal Bolivar o UPCN San Juan Vóley Club, los cuales hoy son potenicia en el profesionalismo de este deporte. Además el armador Maximiliano Chirivino, el central Pablo Guzmán y el punta-receptor Luciano Zornetta fueron convocados por la Selección Argentina para jugar la World League de este año.

A pesar de ello este año la dirigencia de Boca decidió bajarlo de categoría debido a que "generaba un déficit económico en el club", según apuntó el mismo Angelici en una conferencia de prensa. Este gasto representa un 0,4% del total de los egresos del club. Hoy por hoy a pesar de que varias figuras como Zornetta optaran por vestir otra camiseta, los equipos de las ramas masculinas y femeninas del Xeneize siguen dando que hablar en el torneo Metropolitano, ya que en su gran mayoría pelean por el primer puesto. De hecho Las Guerreras perdieron recientemente la final del torneo Metropolitano que se quedó en manos de San Lorenzo. Aún así no está exento de que los deportistas de gran nivel decidan buscar nuevos rumbos para poder mostrar sus cualidades a un público más masivo, lo que haría decaer el vóley de Boca, que hace no mucho figuraba en las principales páginas de este deporte.

El futsal es otra de las disciplinas que tiene un buen pasar, acaba de consagrarse tetracampeón del Nacional, sub campeón la Copa Libertadores y Copa Argentina. Además de la cantidad de títulos con las que cuenta Boca en este deporte hay un factor que hace que no corra riesgo su permanencia en la máxima categoría. Es que quien organiza dichos certámenes es nada más y nada menos que la Asociación del Fútbol Argentino, por ende se hace cargo de la gran mayoría de los gastos. Sumado a ello quienes participan de esta competencia son, casi todos de la provincia de Buenos Aires, lo cual hace que al club no le genere gastos de viajes, estadía y demás. Algo similar ocurre en el fútbol femenino que también juega los torneos que organiza AFA y Copa Libertadores.

Diferente es el caso del básquet, campeón por última vez de la Liga Nacional en la temporada 2006/2007, debido a que la dinámica del certamen lleva a que en ciertas ocasiones sea necesario realizar viajes de larga distancia y en un márgen de pocos días. En el semestre pasado el equipo contaba con la presencia de Marcos Delia y Selem Safar, y a mitad de año pudo sumar a Julio Lamas como DT, todos con presente en la Selección Argentina; hoy los tres juegan para Obras (segundo en la tabla). Gracias al desempeño del actual entrenador Adrián Capelli (también técnico del seleccionado uruguayo) y del plantel, el Xeneize se ubica en la quinta posición de la Conferencia Sur, lo cual es más que aceptable ya que no cuenta con el mismo poderío que los equipos de arriba como por ejemplo si lo tiene, San Lorenzo. En referencia al futuro de este deporte el actual presidente de Boca expresó: "Al básquet se lo puede ver como una inversión o como una perdida. Son 15 millones por año, el fútbol siempre financiaba a los demás deportes. Yo no puedo aceptar que para ser competitivo tengas que traer tres americanos que te piden dólar billete, que no se lo damos a los jugadores de fútbol". En tanto Carlos Aguas, protesorero del club se animó a afirmar: "No hay ningún motivo para opinar o pretender que el básquet de Boca no va a continuar. Va a continuar sin ningún tipo de dudas".

Los que completan el polideportivo son: judo, lucha, karate, taekwondo, atletismo, gimnasia artística y rítmica. Cada disciplina cuenta con un representante a nivel nacional y en algunos casos también de Selección. Lo cual lleva a pensar que si resulta necesaria la aparición de una marca que sustente y haga crecer aún más los deportes en equipo del club, ya que en los individuales no se han visto problemas en cuanto a su permanencia. O mejor dicho ¿Por qué no se ofrece ningún sponsor? Siendo Boca, solo con el nombre, un equipo que llama a las grandes marcas. También por qué las actuales marcas oficiales con las que cuenta el elenco de La Ribera como Nike, BBVA Frances, Citróen, Pepsi o EXO no hacen un aporte considerable al vóley, básquet, o futsal y solo se enfócan en el fútbol profesional. Lo cierto es que desde que asumió en 2011 hasta el día de hoy Angelici quedó en deuda con los jugadores y seguidores de los deportes amateurs del club. El domingo fue reelecto como presidente de Boca, por lo tanto tendrá cuatro años más para dar vuelta su imagen en el plano polideportivo.