En el primer partido del 2016, a Independiente le tocó empatar ante el nuevo San Lorenzo de Pablo Guede por 1 a 1. Si bien los partidos de verano son a prueba y error, el equipo de Mauricio Pellegrino no funcionó en su totalidad. Es verdad que estos amistoso de la temporada veraniega sirven para probar jugadores y volcar lo ensayado en la pretemporada, pero en esta ocasión Pellegrino paró un equipo que se puede conciderar titular, ya que 8 de los 11 jugadores que salieron al campo son titulares en la consideración del ex DT de Estudiantes. 

- PUNTOS BAJOS

El equipo: No encontró un funcionamiento ejemplar del mediocampo en adelante. En otras palabras, la creación de juego se vio afectada por la gran presión del Cuervo con Mussis, Kalinski y Quignón, sin contar además la participación de sus defensores. El Rojo no tuvo un eje que le permitiera romper líneas defensivas ni tampoco la impronta de sus mediocampistas para inquietar a Devecchi.

* Jorge Ortíz: El ex mediocampista de Arsenal tambió sufrió las complicaciónes del mediocampo debido a la presión del Ciclón, y fue el encargado de buscar la respuesta a la salida del equipo. El "Marciano" no pudo realizar esa labor con solvencia, y el regular rendimiento del equipo se puso en evidencia cuando Cuesta y Pellerano triangulaban junto Ortíz para salir desde abajo y encontrar un hueco.

* El gol de San Lorenzo: Tanto Pellerano como Toledo fallaron en su tarea. Blandi bajó cómodo una centro en el área y definió al primer palo de Rodríguez. Pellerano pierde ingenuamente la marca del delantero, mientras que Toledo no llegó a cerrarlo y evitar su remate.

* Droopy Gómez, Lucero y Toledo: Se los notó frágiles dentro del campo de juego. Gómez no pudo adaptarse al mediocampo en su vuelta y no supo alternar jugadas desequilibrantes para crear peligro. El delantero no alternó buenas participaciónes, mas bien, casi todas fueron erróneas y
desaprovechadas, aunque fue una otra víctima del poco juego del equipo. Por su parte, Toledo tuvo una noche floja, más que nada en el segundo tiempo. Comparte cierta responsabilidad en el gol del azulgrana y se lo vio dubitativo en gran parte de sus decisiónes.

* Pocas ocasiónes de gol: Al encontrarse incapaz de transpasar el mediocampo de San Lorenzo y prematuro a la hora de generar jugadas ofensivas, Independiente no tuvo chances claras de gol, más bien, no tuvo chances de gol. Un remate al travesaño de Jesús Méndes tras su ingreso fue lo más inquietante para la portería azulgrana.



- PUNTOS ALTOS

* Hernán Pellerano: El zaguero central tuvo un correctísimo partido. Si bien comete el error de perder la marca de Blandi en el gol de San Lorenzo, tuvo una gran noche en la que se lo vio seguro por abajo y por arriba, y además fue inteligente para tomar decisiónes en los cruces. Otro buen partido del ex Vélez que se consolida como indiscutido.

* Nicolás Tagliafico: El defensor lateral del Rojo no sufrió las embestidas de Quignón y fue preciso en sus intervenciónes. Tagliafico sigue demostrando regularidad y se afianza como titular indiscutido.

* La suma de minutos: Tanto Trejo, Gómez y Lucero sumaron una buena cantidad de minutos para aprovechar y competir en el primer equipo. Es positivo ya que Trejo y Lucero no serán titulares en la alineación titular que tiene pensado Pellegrino. Por su parte, Gómez recién regresa de Quilmes y puede pelear un puesto en el primer equipo, aunque es una tarea difícil por la gran competencia que tiene.