Un día como hoy, pero de 1905, en Plaza Solís ubicada entre Olavarría y Suárez, en el barrio de La Boca un grupo de amigos decidieron crear lo que hoy, es uno de los clubes más grandes del futbol argentino: el Club Atlético Boca Juniors. 

Por esos tiempos no era tomado como una locura el hecho de crear un equipo de fútbol, por lo que tuvo muy buena aceptación en el barrio que pasaría a ser representado dentro de la Argentine Football  Association (lo que hoy es AFA). 

Ya el 13 de abril de 1905 el diario "La Argentina", escribió una pequeña noticia en la que detallaba: 

"C. A. BOCA JUNIORS.-- Con esta denominación se ha constituido una nueva asosiación del foot ball. La comisión directiva a quedado a cargo de los siguientes señores: presidente, A. Baglieto; vice A. Gelci, secretario A. Scapato; pro. S. Sana; tesorero T. Farenza; pro. P. Moltedo; capitán, I. A. Farenza, y 5 vocales. La secretaría ha quedado instalada en la calle Pinzón 267 (Boca)."

La primer camiseta que utilizaron fue blanca con rayas verticales negras, la misma duró pocos partidos al igual que la que era totalmente celeste. Ya en 1907 se vieron los clásicos colores: azul con la franja amarilla, por ese entonces en forma diagonal, cinco años más tardes sería horizontal definitivamente.

Otro de los emblemas principales del Xeneize es el estadio, inaugurado recién el 25 de mayo de 1940, el Alberto J. Armando más conocido como La Bombonera cuenta con una capacidad para 57.400 espectadores aproximadamente. Reconocido por diarios extranjeros como el prestigioso FourFourTwo, quien lo distinguió como "el estadio más prestigioso del fútbol mundial". Y también por jugadores de otros paises que tuvieron la posibilidad de visitarlo. Además de ser uno de los sitios obligados a visitar para los turistas que deciden recorrer .

Sin lugar a dudas a la hora de hablar de Boca, se tiene que mencionar a La Bombonera, testigo de grandes epopeyas dentro de la historia futbolistica del club. Epopeyas que comenzaron en la era amateur del fútbol argentino, en 1919 sería la primera vez que el primer equipo del Xeneize se coronaría como campeón de la llamada Copa Campeonato, destacandose el jugador Américo Teosoriere. En esta época el elenco de La Ribera obtuvo seis titulos, sin embargo en la era profesional la racha siguió, obteniendo así el primer bicampeonato de dicha era en 1934 y 1935, años en los que el delantero azul y oro Roberto Cherro brilló.

Los títulos internacionales llegaron recién en 1977, tras coronarse con la tan ansíada Copa Libertadores de América luego de superar al Cruzerio de Brasil por penales (5-4). Esto le permitió participar de la Copa Intercontinental de ese año y tras superar al Bourussia Mönchengladbach de Alemania, con un 2-2 en el partido de ida y una contundente goleada por 3-0 en el encuentro de vuelta, el conjunto dirigido por Juan Carlos Lorenzo fue campeón.

En los años posteriores se destacá la famosa "Era Bianchi" técnico que llevó al Xeneize a ser protagonista del fútbol local y además fue campeón de América en 2000, 2001 y 2003; y campeón del mundo en 2000 y 2003. En estos años nacieron, quienes hoy por hoy son idolos y emblemas de la institución: Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Jorge Bermudez, Rolando Schiavi, Guillermo Barros Schelotto, Marcelo Delgado, Oscar Córdoba, Roberto Abbondanzieri, son apenas alguno de ellos. La historia futbolística de Boca comenzó a escribirse en 1905 y a lo largo de estos años hasta el presente el club fundado por un grupo de amigos con el fin de simplemente representar al barrio continúa en las primeras planas de este deporte.