Llegó la sanción para Javier Toledo

Uno de los refuerzos de Estudiantes de La Plata no podrá jugar por dos meses por haberle dado positivo un control antidoping en el partido del torneo pasado entre San Martín de San Juan, donde jugaba, y Lanús. La sustancia encontrada había sido OXA B12.

Llegó la sanción para Javier Toledo
Toledo tendrá que esperar al 22 de septiembre para debutar con la camiseta 'pincha' | Foto: La Nación
pancho-r_-jordan
Por Francisco Rodríguez Jordán

Llegaron malas noticias a Estudiantes de La Plata, ya que uno de sus refuerzos no podrá jugar por dos meses. Se trata del delantero Javier Toledo, quien fue suspendido por haberle dado positivo un control antidoping por la sustancia OXA B12 en el encuentro de la quinta fecha del torneo pasado entre su equipo por aquel entonces, San Martín de San Juan, y Lanús, que salió 2-2 y él marcó un gol.

El 25 de abril había salido la noticia del doping positivo de Toledo pero recién ahora se supo la sanción. El OXA B12 había ingresado en la lista de medicamentos prohibidos poco tiempo antes del control al delantero. Esta sustancia es un analgésico y antiinflamatorio con corticoides que se suministra en casos de extremos dolores musculares para realizar infiltraciones.

Por aquel entonces, el ex San Martín sufría una lumbalgia y el cuerpo médico del equipo cuyano le aplicó dicha sustancia prohibida pero no lo informó a AFA. Al parecer, ni ellos ni el propio jugador estaban interiorizados en la prohibición.

De esta manera, Toledo podría debutar recién el 22 de septiembre en el Pincha. Por lo que se comentaba en su momento, el delantero la sacó barata ya que se hablaba de una sanción de seis meses a dos años.

Habrá que ver qué ocurrirá con los otros casos de doping positivo del analgésico, ya que, además de Toledo, se habían conocido los casos de Sebastián Blanco (San Lorenzo), Gastón Fernández (Estudiantes, hoy en la Universidad de Chile), Matías Sánchez (Temperley), César Delgado (Rosario Central) y Daniel González (también de San Martín, pero hoy está en el Gasolero).