Agosto 2015. Lluvia, y River campeón de la Copa Libertadores de América, ante el poderoso (económicamente) Tigres de México. El trofeo más prestigioso del continente, por tercera vez, a la vitrina del Millonario. De ése equipo nacieron nuevos ídolos y referentes para el riverplatense, y como era de esperar, el futuro de cada uno iba a estar lejos de Núñez, más precisamente en las ligas más importantes de Europa. Además, la puerta abierta a la Selección Argentina, por entonces dirigida por Gerardo Martino, y hoy en la naciente era de Edgardo Bauza.

El equipo base multicampeón en River del año pasado fue el siguiente, con Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio, Rojas; Mora (Teo Gutiérrez) y Alario. De ellos, cuatro son jugadores fijos del combinado argentino, que son Ramiro Funes Mori (en Everton inglés), Gabriel Mercado, Matías Kranevitter (compañeros en Sevilla) y Lucas Alario, por ahora en River, rindiendo en un gran nivel. Además, Carlos Sánchez (en Rayados) es titular en la Selección de Uruguay.

Jonatan Maidana también tuvo su merecido llamado a la Selección Argentina.

La Albiceleste, subcampeón vigente del Mundial y de dos Copas América, se enfrentará a Perú primero y a Paraguay después por otra doble fecha de Eliminatorias clasificatorias a Rusia 2018. Y Bauza pondrá de titular a Krane en el mediocampo, dada la lesión de Lucas Biglia, acompañando al capitán Javier Mascherano (otro riverplatense). El Colo, con más continuidad en Sevilla que en su paso por Atlético Madrid, ya había tenido acción en fechas pasadas de las Eliminatorias, y disputó tres partidos en la Copa América en Estados Unidos. Sin duda, el volante, de gran juego y recuperación, es parte de un proyecto a largo plazo en la Selección.

En la defensa, seguirá firme Ramiro, a pesar de haber perdido su puesto en Everton (cambio de DT de por medio), acompañando a Nicolás Otamendi en la zaga. Con 25 años y en crecimiento, el zaguro central se ganó la titularidad en la Albiceleste con el Tata, y tiene el respaldo de Bauza, que jugaba en su puesto cuando era jugador.

En el lateral, un cambio para Gabriel Mercado, que en River se destacó de 4, con presencia en la parte ofensiva y en el juego aéreo. En Sevilla, Sampaoli lo ubica en diferentes sectores del campo, y sigue rindiendo (de hecho, recientemente, anotó el gol del triunfo Sevillano en el clásico ante Betis). Para Martino, era el lateral por derecha titular, aunque Bauza prefiere a Pablo Zabaleta, quien retornó a la Selección y en el City es dirigido por Pep Guardiola. Pese a ello, Gaby continúa en cada convoatoria, aguardando su chance.

Argentina tiene a cuatro campeones de América en su plantel.

Por último, la delantera. Donde más recambio tiene el Patón, con jugadores que son goleadores en las mejores ligas europeas. No obstante, el propio DT expresó que el "futuro de la Selección" es Lucas Alario. El Flaco, a sus 23 años, sigue descosiendo redes en River (lleva 23 goles en 46 PJ), e ingresó en el segundo tiempo ante Uruguay y Venezuela. Con Dybala, Higuaín (de la cantera millonaria), Agüero y Pratto como competidores, Lucas cuenta con el apoyo del entrenador y, tarde o temprno, tendrá más minutos con la Mayor.

En pocas palabras, River sigue siendo importante en el armado del combinado nacional. A pesar del cambio de DT, los jugadores que, junto a Marcelo Gallardo, le devolvieron la gloria copera a la institución ahora hacen lo propio muy lejos de Ñúñez, pero acompañando a la Selección en su carrera a Rusia 2018, que si todo sale bien, tendrá una base riverplatense.