Históricamente, la divisiones inferiores de Newell's han sido la envidia del fútbol mundial, ya que del club han surgido figuras reconocidas como Gabriel Batistuta, Gabriel Heinze, entre otros. Hoy en dia, La Lepra cuenta con la Reserva campeona y con inferiores altamente competitivas.

El problema pasa porque en los últimos años, los jugadores que brillaron en inferiores, no están sabiendo destacarse en primera división, lo que contradice el prestigio que ganó el fútbol amateur de Newell's a lo largo de los años.

Por eso mismo, Martín Mackey, quien será el nuevo director deportivo de fútbol amateur en el club, planteó tres ejes fundamentales para instalar el rendimiento de alta competencia en todas las categorías.  Los mismos son: el aprovechamiento integral de los recursos humanos, la creación de una cultura del alto rendimiento y el desarrollo de un estilo de juego propio del club.

Mackey dialogó en conferencia de prensa luego de ser presentado por el presidente Eduardo Bermúdez y entre otras cosas, expresó: "Lo que tenemos que hacer acá es formar jugadores de fútbol y eso no implica solamente patear bien una pelota".

Se contará con una primera etapa de cuatro meses donde buscarán que el proyecto se adapte a la perfección. Acerca de esto, Mackey comentó: "Queremos trabajar con un departamento de fútbol que nos permita tener sistematizados los datos de nuestros jugadores, ver su evolución, establecer indicadores que nos permitan medir la evolución del proyecto. Respecto al área de captación vamos a dividir nuestro trabajo en cuatro meses y cada mes tendrá objetivos propios sobre los que ese área deberá trabajar".

El resultado de este proyecto se verá reflejado con el correr del tiempo, a base de exito y buen fútbol.