Un día como hoy, pero de 1964, Boca obtenía el Campeonato de Primera División tras empatar 1-1 con River en la penúltima jornada. El conjunto xeneize se dio el lujo de dar la vuelta olímpica en la Bombonera y en la cara de su eterno rival.

A aquel encuentro del 29 de noviembre, los dirigidos por Aristóbulo Deambrossi llegaban como únicos punteros con 41 puntos, cuatro más sobre su más inmediato perseguidor que era Independiente. Eran tiempos en los que las victorias otorgaban apenas dos unidades, por lo que un empate le daría el título al cuadro de la Ribera. Por otra parte, el equipo millonario apuntaba a quedarse con el Superclásico, ya que con 35 puntos se encontraba fuera de toda pelea.

El partido se le hizo cuesta arriba desde el principio debido a que la visita se puso en ventaja a los 11 minutos por intermedio de Luis Artime. Boca salió en búsqueda de la igualdad que le permita festejar una vez más y la consiguió a los 66. Un zurdazo de Norberto Menéndez venció a Amadeo Carrizo e hizo desatar la locura de los simpatizantes. El resultado se mantuvo intacto de aquí al final y los locales celebraron su noveno campeonato en la era del profesionalismo.

Los once titulares ante River fueron: Roma, Silvero, Marzolini, Simeone, Rattín, Orlando, Grillo, Menéndez, Valentim, Ferreira y González.

Los números de la campaña

Fueron 44 los puntos obtenidos a lo largo del torneo de 30 fechas, de las cuales ganó 17empató diez y perdió tan sólo tres.

A pesar de quedarse con el primer puesto, el elenco azul y oro tuvo una reducida cantidad de goles a favor. Fueron 35, superando a apenas seis equipos. Sin embargo, esto se compensó con el número de tantos recibidos, siendo la valla menos vencida con 15.

El goleador del plantel fue Paulo Valentim con 10 anotaciones, siete menos que el artillero del certamen Héctor Veira, de San Lorenzo. Un dato curioso sobre el brasileño es que –insólitamente- no convirtió en las últimas 24 fechas.