197 partidos jugaron entre sí Boca Juniors y River Plate. Es el encuentro más repetido en la historia de la Primera División del fútbol argentino y no es para menos: es el clásico más importante del país. De hecho, si sumamos copas nacionales, internacionales y el amateurismo, el historial oficial se extiende a 241 encuentros, siendo 360 si incluimos los amistosos. 

Con esta cantidad de partidos, la diferencia de triunfos no es muy amplia, pero siempre a favor de un mismo equipo: Boca. En el ámbito local, supera por nueve juegos a su rival, con 72 victorias contra 63, habiendo, además, 64 empates, siempre hablando de forma oficial en Primera División. En cuanto al amateurismo, la diferencia es mínima para River, con cuatro resultados a favor, tres en contra y dos igualdades. En las copas nacionales, el Millonario vuelve a ser dominante, siendo siete encuentros con tres triunfos, tres empates y una sola victoria xeneize. Si vamos a lo internacional, la balanza se emparejó en los últimos años, pero sigue habiendo supremasía azul y oro: 10 partidos ganados por Boca, misma cantidad en tablas y ocho fueron para los de Núñez. Por último, los amistosos también son para el elenco de La Boca, con un 44-39, habiendo 36 empates.

Con tanto preámbulo, los números que hoy nos importan son los primeros, porque este domingo, desde las 17 hs, vuelven a enfrentarse de forma oficial en Primera División. Los nueve triunfos de ventaja de Boca lo hacen buscar el 10°, mientras que River quiere achicar la distancia, aún enfocados más en la Copa Argentina (disputará la final el 15/12 ante Rosario Central). 

Y si de historial hablamos, no sólo debemos remontarnos a esta estadística, sino que los títulos forman parte de esto. Con 104 años en la Primera, Boca acumula 31 títulos contra los 35 de River, que cuenta con 107 temporadas en la máxima división. En el plano internacional, contando palmarés oficial de FIFA y Conmebol, el Xeneize suma 22 conquistas, contra las 16 riverplatenses, que también se incrementaron de gran forma en esta última década. Si a estos números le sumamos el amateurismo y las copas nacionales (14-3 y 12-8 para Boca, respectivamente), la balanza se vuelve a inclinar para los hoy dirigidos por Guillermo Barros Schelotto: 65 contra 60.

Por último, hay que remontarse a lo reciente: en los últimos cinco choques oficiales por el campeonato local, Boca se encuentra invicto. Dos victorias (2-0 y 1-0), tres empates (1-1 y las dos más próximas, 0-0). 

Pareciera darse un panorama favorable desde todos los puntos de vista para que quien será visitante en el Antonio Vespucio Liberti se lleve la victoria. Pero, como se dice siempre, "los clásicos son partidos aparte", y los datos quedan en eso. Esperemos, sí, un gran espectáculo deportivo, donde se priorice el buen juego, que futbolistas para hacerlo sobran.