En este fútbol argentino repleto de clubes necesitados de dólares para saldar números en rojo y armar planteles para pelear títulos, poco se resisten a la primera oferta tentadora de algún club extranjero, sea europeo o norteamericano (México y/o Estados Unidos) para llevarse a las jóvenes joyas que explotaron en la Primera División. River no es la excepción: entre agosto de 2015 y julio de 2016, se marchó la columna vertebral del equipo multicampeón, algunos por ventas, otros por decisión propia. Quedaron algunos baluartes, que en este semestre mostraron tal nivel que en este verano, les lloverán ofertas de afuera. Son los goleadores, Lucas Alario y Sebastián Driussi.

Anotaron juntos contra Santa Fe, Banfield, Vélez, Unión, Gimnasia, Boca y Olimpo. Dupla bestial.

Hay que hacer revisionismo para hallar un dúo delantero de River con tal nivel de compatibilidad y efectividad. Entre Sebas, del semillero del club y el Pipa, quien vino como apuesta de Colón y ahora es el goleador, el Millonario logró una efectividad notable. Ambos fueron los más destacados de esta segunda mitad de 2016, que culminó con la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina a las vitrinas, añadiendo la clasificación a la Copa Libertadores 2017. Esto no hubiera sido posible sin el 11 y el 13, que entre ambos, marcaron 27 de los 39 goles de River en este semestre. El 69% de los tantos, entre dos delanteros.

Hablar de Alario es redundante: un jugador que le pesó ni un gramo La Banda y que terminó como el máximo goleador del equipo en 2016, con 23 festejos sumando todas las competencias oficiales. Sin contar que es el goleador del ciclo Gallardo, con 31 tantos, y eso que llegó recién en julio de 2015. Goles y más goles del atacante, que tiene contrato con River hasta junio de 2020 y su cláusula de rescisión es de 18.000.000 de euros, de los cuáles al Millo le quedarían 10 (porque tiene el 60% del pase). Vendrán a la carga por él.

Driussi fue, si dudas, la gran revelación del año. De flojo primer semestre a su explosión goleadora, en el lugar que más le gusta: dentro del área. Allí le ratificó su respaldo al Muñeco y es así que en los últimos 19 partidos que jugó, anotó 13 goles. Además, por ahora, es el máximo goleador del Torneo de la Independencia, con 10 tantos, superando a delanteros como Martín Cauteruccio, Santiago Silva, Carlos Tevez, Lisandro López, Ignacio Scocco, Diego Vera, entre otros. Sebastián renovó su vínculo con el club hasta junio de 2019, y quien se lo quiera llevar, deberá abonar € 15 millones. De casi ir a préstamo en el mercado local a este nivel que lo pone en la vidriera de los grandes europeos.

El recambio 

El escenario ideal sería que para la segunda etapa del torneo y la Copa Libertadores (que será a formato anual), estén los dos top scorers de éste semestre.

No obstante, en caso de que alguno (o los dos) emigren al exterior, aún hay alternativas. Por un lado, Marcelo Larrondo, que vino tras romeprla en Tigre y Rosario Central, aunque estuvo más tiempo afuera de las canchas que adentro. Estiman que para enero ya estará disponible, y su desafío será convencer al cuerpo técnico para ganarse un lugar. Además, mencionar a Iván Alonso, que este semestre perdió la titularidad, pero que marcó el gol con el cual River ganó la final de la Copa Argentina, lo que le da fichas,a pesar que en abril cumplirá 38 años. Por último, Rodrigo Mora, quien estuvo jugando los últimos encuentros más atrasado, de wing derecho, por su velocidad, aunque su puesto natural sea de delantero. Aunque estos tres delanteros, sólo marcaron un gol en la segunda mitad de 2016, eclipsados por los registros de Driussi y Alario.

Ahora, se vienen las Fiestas, con buen fin de año para los riverplatenses. A partir de enero, aún sin saber si seguirá Marcelo Gallardo, comenzará el mercado y la meta de mantener a los goleadores en Núñez.