XI Ideal Vavel: Maidana, el caudillo del fondo

Si bien el gol no es su fuerte, Maidana sigue demostrando su templanza a la hora de marcar terreno en el área propia y ser una pesadilla para los delanteros rivales.

XI Ideal Vavel: Maidana, el caudillo del fondo
Joni, la muralla (Foto: C.A.R.P. Oficial).
diznico01
Por Nicolás Diz

Estuvo en la verda de enfrente, pero se ganó el respeto, la idolatría y la ovación del pueblo riverplatense. ¿Cuántos jugadores, desde mediados de 2010 a la fecha, continúan en el mismo club, mostrando la misma hidalguía y hambre de gloria que el primer día? Pocos casos hay. Y en el fútbol argentino, si duda, es más embleático es el de Jonatan Maidana, que de jugar en Boca, pasó a ser ídolo de River, que dio la cara en los momentos más críticos de la institución y fue determinante en la refundación y en los ocho títulos que lleva conquistados con La Banda

Hablar de Maidana es hablar de uno de los mejores zagueros centrales no sólo de Argentina,sino del continente. Se dio el gusto de jugar la Copa América Centenario con la Selección nacional. El número 2 siempre fue la fija para Marcelo Gallardo a la hora de armar la zaga central: acompañado por Arturo Mina, o los juveniles Gonzalo Montiel o Lucas Martínez Quarta. Maidana es un defensor con poco gol (sólo lleva cinco festejos oficiales en el Millonario), tiene buen jeugo aéreo para los despejes,su presencia intimida y gran porte físico le permite ganar marcas, sumando su gran voz de mando para comandar y ordenar el fondo. Cuando Leo Ponzio no está, el capitán es Maidana.

En este campeonato, Jony disputó nueve encuentros, completando 810 minutos en total. Sufrió un desgarro en el partido contra Unión, por la Copa Argentina, que lo dejó afuera durante 50 días, todo noviembre. Por ese motivo, estuvo al margen un tiempo, y el Muñeco se las tuvo que ingeniar con volantes más atrasados en elcampo o juvenies para la defensa. Fue titular contra Banfield, Talleres, San Martín de San Juan (donde, al minuto 2, fue ovacionado en el Monumental por sus 200 partidos con River), Defensa y Justicia, Vélez, Patronato, Atlético Rafaela, Boca (el día de su vuellta) y Olimpo. Mantuvo valla invicta ante el Tallarín, el Fortín y La Crema.

Grandes de Sudamércia y México pusieron los ojos sobre este defensor. Sin embargo, tiene contrato hasta 2019 y un gran sentido de pertenencia. Encontró su lugar en el mundo en Núñez y el año próximo, disputará por 3ra vez una Copa Libertadores con La Banda, y en junio completará el onceavo campeonato local jugando en River. Y es el 2 elegido por VAVEL Argentina.