Con Rojas, ¿cómo se armaría el medio?

La vuelta del Chino supone una garantía en la parte izquierda. Entonces, ¿quién sale del equipo?

Con Rojas, ¿cómo se armaría el medio?
Foto: El Gráfico.
diznico01
Por Nicolás Diz

Ayer se concretó el regreso de Ariel Rojas, luego de una poca grata experiencia en el fútbol mexicano. El Chino, sobre todo en su último año, fue clave en el medio, primero con Cristian Ledesma y más tarde, brilló junto a Matías Kranevitter y Leonardo Ponzio, en la parte izquierda.

Su vuelta le trajo alivio a Gallardo, ya que fue un jugador importante para la obtención de la Copa Sudamericana, la Recopa y la Libertadores. El ex Godoy Cruz rindió muy bien y tendrá espalda para este nuevo desafío que se le presenta, ya con más de 100 partidos jugados en La Banda y cinco medallas de campeón. Si bien en Cruz Azul tuvo muy poca continuidad en los últimos meses, sí la tendrá en River, dado que desde que se fue, ningún otro jugador pudo reemplazarlo. De esta manera, Rojas tendrá su lugar detro del primer equipo, lo que da pie a la siguiente pregunta: ¿quién sale?

Varias tácticas ensayó el DT durante esta pretemporada: del 3-4-1-2 efímero, al regreso del 4-2-2-2 y últimamente, volvió al 4-4-2, con dos volantes bien tirados por las bandas (Camilo Mayada por derecha y Gonzalo Martínez por izquierda) y un doble cinco, uno de contención (Leonardo Ponzio) y otro de juego (Ignacio Fernández).

Ponzio, Pity y Nacho son imprescindibles para Gallardo. ¿Afuera Mayada?

La defensa, más allá de algunas dudas en la zaga central, está casi definida, con Augusto Batalla, Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta (o Arturo Mina) y Milton Casco. La delantera, también, con la gran dupla entre Lucas Alario y Sebastián Driussi. El tema será armar el medio ideal.

En caso de continuar con la línea de cuatro en la zona central de la cancha, el Muñeco tiene a Mayada como el ocho, en el medio a Ponzio (el capitán) y Nacho Fernández jugando más suelto (sin marca), y el Pity en el otro costado. Planteado así, el que saldría sería el 10, a menos que éste se ubique de enganche, para dejar a Rojas en la izquierda y en el medio Leo. ¿Y quién sale? De los volantes mencionados, el que menos rodaje tuvo fue Mayada, quien estaba a punto de irse, pero le renovaron el contrato. En caso que el uruguayo vuelva al banco, podía ir Nacho de 8, aunque no sea su puesto natural.

Arzura, Domingo, Auzqui y hasta Mora aguardan entre los relevos.

Rojas rindió mejor teniendo a un enganche de referencia, como en su momento Manu Lanzini y después Leonardo Pisculichi. El 10 clásico, ya sin D´Alessandro, puede ser Martínez o el propio Nacho. También hay que nombrar Carlos Auzqui, que puede ser una variante en la zona de gestación en la derecha. No hay que descartar que vuelva al círculo central para auxiliar a Ponzio. Son opciones.

El DT dispone de varias alternativas. En estos amistosos de febrero, tendrá oportunidad de ensayar y probar quienes se ajustan e intepretan mejor a su idea de juego. La certeza es que Rojas, está.