La carrera de Juan Román Riquelme en Europa fue una llena de altibajos. Solo jugó entre 2002 y 2006 (en 2007 volvió pero estuvo seis meses sin jugar), sólo en España y sólo en Barcelona y Villarreal. Por esto, mucha gente se quedó con las ganas de ver que hubiera podido lograr en otras de las ligas de renombre del Viejo Continente.

La Premier League, a simple vista, no parece el lugar ideal para un futbolista de las características del ídolo xeneize, pero la revista inglesa Four Four Two no opina igual. Lo ubicó en el octavo puesto de los diez jugadores que quisieron ver en esa liga pero nunca lo pudieron. El artículo dice que sería más fácil hablar de jugadores como Zidane o Rivaldo, que tuvieron grandes carreras en Italia y España y probablemente hubieran replicado ese éxito en Inglaterra, pero que con el nacido en Don Torcuato hay más misterio. Sobre todo, por su caracter: "Paso lento y calmo por momentos, pero confusamente rápido para regatear y cambiar de paso, la marca de los mejores."

Además, menciona que su carrera, sobre todo en Europa, tuvo un aire confuso por sus idas y vueltas tanto en el conjunto culé como en el Submarino Amarillo. Por eso, concluye que haber podido verlo en la liga inglesa, jugando ante equipos como el Manchester United, el Liverpool y el Arsenal, hubiera sido muy bueno para poder analizar a una de las "grandes curiosidades del fùtbol mundial".

La lista es encabezada por Oliver Kahn, el arquero alemán que sufrió tres duras derrotas ante equipos ingleses, Ronaldinho, que estuvo cerca de pasar al Manchester United antes de ir a Barcelona y sobre quien dicen que en el fútbol inglés su preparación física hubiera sido otra y hubiese podido jugar más tiempo; y Steffan Effenberg, el polémico delantero alemán con quien dicen que se hubieran divertido en sus interacciones con el público y la prensa. 

Quizá el paso de Riquelme por Europa no haya sido tan extenso o exitoso como lo fueron el de Tevez, Samuel o Maradona, pero esto también agrandó su leyenda. Regresó al club de sus amores en un gran momento, fue el mejor jugador por muchos años, y siempre dejó de lado la gloria internacional y los millones para haer lo que su corazón le decía.

VAVEL Logo