La fecha 16 del Torneo de la Independencia se cerrará este martes desde las 21.15, en el estadio Néstor Díaz Pérez, cuando se enfrenten Lanús y River. ¿Por qué este día? Porque ambos elencos, en la semana pasada, realizaron viajes para competir por la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone (el Grana a Chapecó y La Banda a Medellín) y tuvieron el visto bueno desde AFA.

El Millonario se medirá ante el vigente campeón del fútbol argentino, uno de los conjuntos más regulares de los últimos años, que se acostumbró a pelear cosas importantes tanto  en el ámbito local (ganador tres títulos el último año) como internacional (campeón de la Sudamericana 2013 y que desde 2006, ininterrumpidamente, compite anualmente al menos un torneo de Conmebol).

Con Jorge Almirón, el cuadro del Sur encontró un sello futbolístico, con una defensa férrea, un mediocampo de juego y una delantera demoledora. El ABC del Granate consiste en la tenencia y buen trato de balón, juego asociado y una gran contundencia. Si bien del campeón del Transición 2016 se fueron grandes figuras, como Víctor Ayala y Miguel Almirón, sumado a la grave lesión del arquero Fernando Monetti, el Grana es un equipo de cuidado.

Once ideal

Almirón cuenta con un plantel con jugadores ganadores con el club, con gran experiencia, aunque también con jóvenes que pasaron de promesa a realidad. En el arco, Esteban Andrada, de ser eterno suplente a responder firme en la titularidad; en la defensa, como lateral derecho José Luis Gómez (jugador de la Selección Olímpica en Río 2016), los centrales son Marcelo Herrera y Diego Braghieri, y en la izquierda un histórico como Maximiliano Velázquez; en el mediocampo, el talento de Román Martínez, el sacrificio y quite de Iván Marcone, el remate de media distancia de Nicolás Aguirre; para armar juego Alejandro Silva; y la delantera predilecta, con los desbordes de Lautauro Acosta y la insaciable sed de gol del vigente e inoxidable José Sand.

A la expectativa

Lanús está 6° en el campeonato loca, sumando 26 unidades, tres puntos más que River, fruto de siete éxitos, cinco empates y sólo tres caídas, con 17 goles a favor y 12 en contra. En la fecha 15, perdió categóricamente por 3-0 ante Racing en Avellaneda, pero con un muletto, pensando en la Copa. De local, sólo perdió ante Unión (fecha 3).

Sueño copero

Al igual que La Banda, el Granate juega la Libertadores. Lanús lidera el Grupo 7, con tres puntos y +1 de diferencia de gol, aunque ya jugó dos partidos: primero, perdió en La Fortaleza 1-0 ante Nacional de Uruguay, pero luego se repuso venciendo 3-1 a Chapecoense (campeón honorífico de la Sudamericana 2016) en Brasil. Lo curioso es que en esta zona, los cuatro equipos tienen tres puntos, y cada elenco ganó su respectivo encuentro de visitante. Al igual que para todos los equipos argentinos, el plano internacional será prioridad, aunque recién en abril jugará la tercera fecha de su grupo.

Por la revancha

Antes del interminable receso de verano, hubo un partido que abrió la temporada oficial de 2017: la Supercopa Argentina, que anualmente enfrenta al campeón de Primera División con el monarca de la Copa Argentina. Es así que River se midió ante Lanús y recibió un duro cachetazo en el Único de La Plata, perdiendo 3-0, con goles de Laucha Acosta, Nicolás Pasquini y Pepe Sand. River no puede seguir resignando puntos en el torneo local y también, quedó un trago amargo tras aquella final, que querrá sanear este martes en Lanús.