A punto de consagrarse bicampeón del fútbol argentino, el club de La Ribera celebra un nuevo aniversario de su fundación, un 3 de abril de 1905, hace 113 años. Desde allí hasta la fecha, el club se ha convertido en lo que ni sus fundadores imaginaban: multicampeón de América y del Mundo, que ha sabido ganarle a monstruos europeos como el Milan y el Real Madrid, entre otros.

Juan Antonio y Teodoro Farenga, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Artemio Carrega y Esteban Baglietto eran un grupo de amigos del barrio Independencia Sud. Inmigrantes italianos de La Boca que decidieron darle forma a una idea, primero discutiendo en la Plaza Solís, donde hoy se juntan los hinchas de Boca con motivo de la celebración del aniversario, organizada como todos los años por Amalia Sana, la nieta de Santiago, uno de los fundadores. Justamente Santiago fue quien luego de algunas discusiones le puso el nombre a la institución. Descartando "Hijos de Italia" y "Estrellas de La Boca" por ser nombres muy largos, Santiago tomó "Boca", por el barrio, y le agregó "Juniors", dándole el toque inglés característico de la época. Finalmente, el 3 de abril de 1905 se formaría la primera comisión directiva y quedaría oficialmente creado el club.

¿Y los colores?

Tampoco fue fácil definir los colores de la camiseta. Pasaron ideas como el color rosa, rayas verticales en blanco y negro, luego en blanco y azul, hasta que se decidió que los colores iban a ser los de la bandera del siguiente barco que pasara por el puerto de Buenos Aires, donde trabajaba Juan Brichetto. Corría 1907 y Juan vio los colores de la bandera de un barco sueco, y así Boca adoptaría el azul  y amarillo. En un primer momento, era de fondo azul y el amarillo en una franja diagonal hasta que se cambió por la franja de modo horizontal en 1913.

Algunos ídolos

A partir de entonces, a esa camiseta la vistieron incontables figuras que se ganaron el respeto y el reconocimiento del mundo entero defendiendo esos colores. Ángel Clemente Rojas, o "Rojitas"; Silvio Marzolini, Roberto Mouzo, Antonio Rattín, Hugo "Loco" Gatti, Carlos Fernando "Mono" Navarro Montoya, Diego Armando Maradona, Alberto Daniel "Beto" Márcico, Blas Armando Giunta, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, son muy pocos de los tántos ídolos que tienen los hinchas xeneizes, que inclyen también algunos entrenadores como Juan Carlos "Toto" Lorenzo o Carlos Bianchi, o leyendas extranjeras como Oscar Córdoba, Jorge "Patrón" Bermúdez, Mauricio "Chicho" Serna, Sergio "Manteca" Martínez, y así se podría seguir una lista casi interminable de jugadores, entrenadores y dirigentes que fueron escribiendo de a poco una de las historias más gloriosas del fútbol de Argentina y del Mundo.

Títulos

Boca es el club con más títulos en Argentina. Hasta el momento suma 66 y se encamina a lograr el 67° cuando finalice la presente Superliga, en la que se encuentra como único puntero a 9 puntos de su inmediato perseguidor, restando 18 puntos en juego.

El xeneize cuenta en sus vitrinas 32 títulos de liga, 12 copas nacionales y 22 títulos internacionales, entre los que se destacan las 6 Copas Libertadores de 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, y los 3 títulos intercontinentales de 1977 (Boca 5 - 3 Borussia Mönchengladbach), 2000 (Boca 2 - 1 Real Madrid) y 2003 (Boca 1-1 Milan, venciendo posteriormente en los penales).

La Bombonera

Y no se puede hablar de la historia de Boca sin mencionar a su místico estadio, su templo, su casa: La Bombonera. Un estadio único construido en 1938 y formado actualmente por tres bandejas y un sector de palcos, al que se le dio ese nombre por tener forma de caja de bombones. Capaz de albergar a 58.000 espectadores, es un estadio muy particular en lo arquitectónico y lo acústico, y con una cercanía notable de las tribunas al campo de juego que genera tanto en los jugadores locales como en los visitantes una sensación que se les hace difícil de describir. Muchos protagonistas aseguran que durante un partido, se puede sentir el movimiento del campo de juego parecido a un sismo, generado por el constante movimiento en las tribunas. Sin dudas uno de los estadios que más resalta la localía de su equipo, en el que Boca Juniors supo festejar muchos títulos.