Jornada 36 de la Liga Española y acercándonos al final de temporada regular en las mayores ligas de Europa, FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan en un duelo más por orgullo que por objetivos.

Así que recopilamos 5 datos "TOP" de lo que ha dejado esta semana, declaraciones, números, entre otras cosas de estos duelos entre las potencias de la península Ibérica:

1. El pasillo

Sergio Ramos declaró el lunes pasado: "Se le está dando demasiado revuelo al pasillo. Ellos tienen el título de Liga, que es lo que querían, y es indiferente el pasillo para ellos y para nosotros. No lo haremos". El último "pasillo" que hubo entre ambas escuadras fue en la temporada 2008 cuando el Barcelona se lo hizo a los "Merengues" en el partido que terminó por marcador de 4-1 a favor de los de Madrid.

2. El último clásico de "Don Andrés"

El 27 de abril Andrés Iniesta anunció su salida del club blaugrana entre lágrimas. Será el 38º partido que juegue contra Real Madrid y sin dudas el más emotivo.

Iniesta, Mediocampista I Foto: fc barcelona.com
Iniesta, Mediocampista I Foto: fcbarcelona.com

3. Cuando Real Madrid le ganó con suplentes al Barça que no tenía a Tito Vilanova

Un sábado tempranero en el mes de marzo del 2013, el Real Madrid abofeteó a un Barcelona desconocido totalmente; los blaugranas sin Vilanova que estaba en Nueva York y contaban con una ventaja en liga de 16 puntos de diferencia. Mourinho utilizó a López, Essien, un muy joven Varane, Ramos, Coentrao, Pepe, Modric; Callejón, Kaká, otro chaval como Morata y Benzema. Mientras que Roura uso su mejor arsenal con Messi como estandarte. Un partido aburrido en todos los sentidos pero con un marcador a favor de los "Blancos" por 2-1 anotando Benzema el 1-0, Messi la igualdad por 1-1 y Sergio Ramos el 2-1 final.

4. La carrera por el pichichi liguero y la Bota de Oro

Sin duda Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siempre compiten por estas distinciones individuales año por año; el pichichi prácticamente es del argentino. Pero si Zidane no pone en el banquillo al portugués, por primera vez en 3 años jugarán un mismo partido los tres primeros de la tabla de goleadores en España; Messi con 32, Cristiano Ronaldo con 24 y Luis Suárez con 23 goles.

Bota de Oro I Foto: UEFA
Bota de Oro I Foto: UEFA

5. Los peores latinoamericanos que lo disputaron

Por supuesto que han pasado "latinos" por las filas del Barcelona y del Real Madrid, pero no todos han sido "cracks". El "Pato" Bonano en el Barcelona del 2001, los uruguayos Pablo García y Carlos Diogo en el Madrid del 2005 y por último Henrique en el Barça del 2008.

Henrique en un partido de Copa del Rey con el FC Barcelona I Foto laliga.com
Henrique en un partido de Copa del Rey con el FC Barcelona I Foto laliga.com
VAVEL Logo
Sobre el autor
Claudio Lopez
digital editor of @MundialMag Student of Business School, UNAM in Mexico