Debutó en primera división allá por el año 2008 de la mano de Hugo Tocalli contra Rosario Central por la fecha 14 del Clausura que se disputaba en aquel entonces. Sin rodaje se resentía el sueño de asentarse en la primera división del fútbol argentino, hasta que el destino nuevamente lo benefició. Una convocatoria al Sub-20, y una expulsión de Marco Torsiglieri obligaron a Ricardo Gareca a ponerlo en aquella primera victoria ante Tigre por 2 a 1.

Ese día comenzó ni más ni menos la carrera de lo que hoy es un jugador a nivel elite y uno de los pocos, sino tal vez el único luego de Lionel Messi indiscutido en la selección nacional.

En el año 2011 luego de disputar 54 partidos con la “V” azulada y ya con 24 años, el club decide ceder el 50% de su ficha al Porto por una suma de 4 millones de euros. Allí comienza la carrera que ya todos conocemos, Valencia, un paso fugaz por el Atlético Mineiro y hasta llegar a su gran presente en Manchester City.

Sin duda alguna Pep Guardiola potenció a este jugador dándole herramientas para que actualmente se ubique entre los primeros tres centrales del mundo. Bañándolo en elogios y reconociendo su gran labor y aporte, el técnico reconoce la calidad y el sacrificio dedicado en la última Premier League que conquistaron no hace mucho tiempo. Superando ni más ni menos que los 100 puntos.

Dejando de lado su gran presente no hay que olvidarnos que en el año 2010 fue convocado al Mundial de Sudáfrica. Tan solo 38 partidos en Primera División bastaron para que Diego Maradona cuente con su presencia. “Todo está pasando muy rápido” declaraba Nico en los medios. Un debut promisorio por eliminatorias ante Ecuador en Quito, un partido atípico en Rosario ante Brasil, donde el “Fortín” aportó tres de los cuatro defensores siendo Heinze (actual DT de Vélez Sarsfield) el único “foráneo”.

Su excelente rendimiento y su capacidad de aprendizaje continuo lo colocaron a Nicolás Otamendi nuevamente en un Mundial, y hoy teniendo el papel de “Jefe” en la línea defensiva. Por segunda vez va a intentar poner a nuestro país en lo más alto. Va en busca de un sueño, en busca de un logro personal y colectivo. Va en busca del Oro y todos los Fortineros lo saben, Otamendi es un pedacito de Liniers que va a Rusia a hacer historia.

VAVEL Logo
Sobre el autor