En la memoria de todos los hinchas
Palermo en su vuelta metiendo un gol | Foto: Olé

En la memoria de todos los hinchas

El 24 de mayo del 2000 se disputaba el partido de vuelta en La Bombonera entre el Xeneize y el Millonario por Copa Libertadores.

Silvi99
Silvina Rodriguez

Todos sabemos la gran trayectoria de Carlos Bianchi y su equipo, hay muchas historias importantes, como por ejemplo las Copas Intercontinentales, pero nada es comparable con eliminar a tu máximo rival del torneo más importante de Sudamérica. Hoy se cumplen 18 años del triunfo en La Bombonera por 3 a 0 frente a River, por cuartos de final de la Libertadores edición 2000.

En el partido de ida, el Xeneize cayó en el Monumental por 2 a 1, y ese triunfo le dio a los hinchas de La Banda la esperanza de dejar afuera a su clásico. En ese no participó Martín Palermo, que aún se estaba recuperando de una fuerte lesión en los ligamentos. Los goles fueron de Javier Saviola y Juan Pablo Ángel, y para el visitante marcó nada más que Juan Román Riquelme.

El partido de vuelta daba mucha presión para los de Nuñez, más porque se nombraba a Palermo que amenazaban con su vuelta. El DT, Américo Gallego, en conferencia de prensa y días antes de visitar a los de Bianchi dijo: “Si ellos ponen a Palermo en el banco yo lo pongo a Enzo (Por Francescoli), así no hay problema”. Esa declaración fue muy polémica, y hasta el día de hoy sigue siendo muy recordada.

Al final, el Titán si fue suplente y el local salió con: Óscar Córdoba; Hugo “El Negro” Ibarra, Jorge “El Patron” Bermudez, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Julio Marchant, Cristian Traverso, Gustavo Barros Schelotto, Juan Roman Riquelme; Alfredo Moreno y Marcelo Delgado.

A los 59’ fue el primer gol que lo hizo “El Chelo” Delgado, el segundo fue en el minuto 84 de Riquelme. Los cambios comenzaron cuando el reloj marcó los 77, allí el Mellizo salió e ingresó Sebastián Battaglia, en el minuto 77’ entró "El Loco", luego de meses de recuperación por la rotura de ligamentos, y por último, a los 89’, Nicolás Burdisso por el Chelo Delgado.

El diez del conjunto azul y oro también quedó grabado en la memoria por su gran obra de arte a Mario Yepes. Lo importante de este partido y lo que más se recuerda es la vuelta del nueve, que para cerrar una gran noche de copa logró sellar su nombre en la historia xeneize, por su gol a los 90 minutos, más conocido como El Muletazo.

VAVEL Logo