El conjunto dirigido por el portugués Carlos Queiroz llego a su quinto mundial con mucho carácter dentro de las eliminatorias asiáticas de 2016 y 2017.

Azmoun y Haji festejando un gol en 2013 I Foto: Prensa FFIRI

Irán llega al mundial sin recibir gol en partidos oficiales desde hace 1108 minutos; no ha jugado amistosos en esta fecha FIFA ya que fue cancelado su partido ante la Selección europea de Grecia. 

Su clasificación al mundial de Rusia fue “caminando”. Fueron el primer equipo asiático y segundo del mundo (Brasil fue el primer clasificado) en asegurar su boleto a la justa mundial. Termino en primer lugar de la 3ª ronda eliminatoria que ademas termino invicto.

El ex director técnico del Real Madrid en 2003/2004 ha logrado unir a este grupo de jugadores y sobresalir en las eliminatorias asiáticas con grandes marcadores con 10 hombres, como el que consiguió ante Corea del Sur empatando a 0-0 y la victoria que lograron en Montenegro por 1-2. 

Irán quedo con 22 puntos en 10 partidos de la eliminatoria de tercera ronda el grupo “A”, anotando 10 goles y encajando solo dos; superando a la Corea del Sur del jugador del Tottenham Hotspur, Son Heung-Min (sumaron 15 puntos).

Terminaron en 1er lugar de su grupo en la Eliminatoria I Foto: Prensa FFIRI

Tuvo un momento oscuro a lo largo de estos cuatro años; en la Copa Asiática de 2015 logro conseguir tres victorias seguidas frente a Qatar, Jordania y UAE. Pero en cuartos de final en un gran partido cayo frente a Irak; terminaron uno por uno en el tiempo regular y en los tiempos extra empataron de nueva cuenta pero ahora con un marcador de 3-3, lo que llevo a la tanda de penales en la cual anotaron seis de ellos, pero Irak consiguió siete.

En el mundial de Rusia 2018 buscarán mejorar su resultado de Brasil 2014 donde solamente consiguieron un punto, además de que intentarán un triunfo ante España, Portugal o Marruecos; tres puntos que no consiguen desde la Copa del Mundo de Francia 1998.