Análisis táctico de Suecia 2018: un hueso duro de roer
Suecia, duro por naturaleza. Imagen: Zimbio

Análisis táctico de Suecia 2018: un hueso duro de roer

Suecia es, junto a Corea del Sur, México y Alemania, uno de los integrantes del Grupo F en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Suecia llega con los galardones de haber dejado afuera a la selección de Italia, una de las siempre favoritas en los mundiales, dando la sorpresa del repechaje europeo.

rodrigodesmedt
Rodrigo Desmedt

El cuadro sueco disputará su duodécimo Mundial en la historia y regresa tras dos ausencias consecutivas en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En ese mundial las referencias del equipo eran sus referentes, Ibrahimović, Ljungberg y Larsson.

Los suecos escandinavos, quienes seguramente jugarán su clasificación mano a mano contra México, serán un hueso duro de roer para el conjunto azteca pues en 9 enfrentamientos, el Tri sólo ha vencido en dos ocasiones. El inamovible en el 4-4-2, el conjunto sueco ha demostrado que combinando juego directo y fuerza en defensa se pueden conseguir resultados muy positivos.

Suecia que llegó a Rusia luego de superar un grupo difícil, donde fue capaz de superar a Bulgaria y Países Bajos para finalizar, con 19 puntos, en segundo lugar detrás de Francia, mostró un juego defensivo y aprovechando sus oportunidades al máximo, se deshizo de Italia con su propia medicina. Fue tal el cerrojo que le negó el gol en 180 minutos a Belotti, Immobile y compañía.

Los suecos son un equipo armado de atrás hacia adelante, donde basan su juego en tener una muy buena defensa, un sólido mediocampo y aprovechar las genialidades su máxima figura Forsberg. En los diez partidos de la Eliminatoria sólo recibieron 9 goles, mostrando un férreo entramado defensivo y mucha concentración en ese aspecto. A partir de ahí, Suecia es un equipo que suele ceder la posesión de balón, y luego cuando roba sale a la contra con mucha velocidad.

Arriba, ni Berg ni Toivonen y mucho menos Guidetti han ofrecido una fiabilidad aceptable tras la salida de Ibrahimović, posiblemente el mejor delantero en su historia. El equipo sueco necesita explotar al máximo la figura de Forsberg para crear, siendo su figura, pero su mayor debilidad ya que si es bien marcado, el equipo no tiene quien mueva los hilos del juego.

Desde 2016, el seleccionador nacional es Andersson. El estratega de 55 años dirigirá por primera vez en un Mundial, y su experiencia como técnico se limita a competencias de Suecia. Fue capaz de sacar adelante un grupo muy complicado sin jugadores de élite, como era Zlatan Ibrahimović, y está muy bien colocado en su puesto aunque no logre pasar de la primera fase en Rusia.

Andersson ha dejado claro durante la clasificación que confía en un núcleo duro de jugadores. La selección sueca tiene varios pilares, jugadores que han coleccionado titularidades y minutos importantes durante la clasificatoria. Así, Suecia jugaría con Olsen en portería; Augustinsson y Lustig como laterales, y Lindelöf y Granqvist en el centro de la zaga; los cuatro centrocampistas serían Forsberg, Ekdal, Johansson y Durmaz; y finalmente, Berg y Toivonen en punta de ataque.

El jugador más valioso para Suecia es Emil Forsberg, volante del RB Leipzig. El mediapunta de 26 años acumula seis goles en 31 partidos con la selección y ha ejercido como el motor del equipo durante los pasados meses, tras su irrupción la temporada pasada en Bundesliga 1 con el Leipzig.

Por ello, la estrella del equipo es el propio equipo, ya que muchos de estos jugadores vienen jugando desde hace mucho tiempo y ello los llevó a ganar el Campeonato Europeo Sub 21 en el 2015, batiendo a Portugal, donde jugaron de los convocados, Lindelöf, Helander, Augustinsson, Hiljemark, Thelin y Guidetti.

LISTA DE 23 JUGADORES DE SUECIA

Arqueros: 1. Robin Olsen (Copenhague/DIN), 12. Karl-Johan Johnsson (Guingamp/FRA) y 23. Kristoffer Nordfeldt (Swansea, ING).

Defensas: 6. Ludwig Augustinsson (Werder Bremen/ALE), 4. Andreas Granqvist (Krasnodar/RUS), 14. Filip Helander (Bologna/ITA), 18. Pontus Jansson (Leeds/ING), 3. Victor Nilsson Lindelöf (Manchester United/ING), 16. Emil Krafth (Bologna/ITA), 5. Martin Olsson (Swansea/ING) y 2. Mikael Lustig (Celtic/ESC).

Medioocampistas: 17. Victor Claesson (Krasnodar/RUS), 21. Jimmy Durmaz (Toulouse/FRA), 8. Albin Ekdal (Hamburgo/ALE), 10. Emil Forsberg (Leipzig/ALE), 7. Sebastian Larsson (Hull/ING), 13. Gustav Svensson (Seattle/EE.UU.), 19. Marcus Rohdén (Crotone/ITA) y 15. Oscar Hiljemark (Genoa/ITA).

Delanteros: 9. Marcus Berg (Al Ain/SAU), 11. John Guidetti (Celta de Vigo/ESP), 22. Isaac Kiese Thelin (Waasland-Beveren/BEL) y 20. Ola Toivonen (Toulouse/FRA).

VAVEL Logo