La segunda fecha del Mundial ya ha comenzado y ahora es el turno de los rivales de la Argentina. En una copa en la que ya quedó más que claro que los favoritismos no existen y que los seleccionados más humildes les pueden competir de igual a igual a las grandes potencias, habrá que ver qué sucede cuando se enfrenten dos equipos en los que no haya un favorito claro, como es el caso del duelo entre Nigeria e Islandia.

¿Cómo llegan?

El combinado del país escandinavo tuvo un debut mundialista histórico tras empatar con la Argentina. El intrascendente juego en la mitad del campo del conjunto albiceleste le permitió a Islandia sentirse muy cómoda, se defendió muy bien y las pocas veces que pasó al ataque lastimó mucho al equipo de Sampaoli. Aunque en la pelota parada, su mayor virtud, dejó muchas incertidumbres.

Nigeria, por otro lado, no empezó con el pie derecho esta Copa del Mundo. A pesar de haberle disputado la posesión de la pelota de muy buena manera a Croacia, intentando anular el gran mediocampo del equipo de los Balcanes con buenas actuaciones de Mikel y Ndidi, al final, las distracciones y la falta de rigor defensivo terminaron condenando al equipo africano a una derrota.

En este partido, en el que ambos necesitan sumar, Nigeria podrá asumir el protagonismo que no pudo tener ante Croacia, e Islandia nuevamente plantará su muralla frente al arco de Halldarsson esperando el momento ideal para un contragolpe e intentando ser lo más efectivo posible, como sucedió ante Argentina.

Ninguno se confía

“Este grupo se va decidir en los últimos minutos, en el último juego"

“Este es un partido en el que Nigeria debe ganar sí o sí, y eso lo hace psicológicamente un poco diferente, ellos tienen que ganar”. Palabras del técnico islandés Heimir Hallgrímsson, quien les traslada la presión a sus rivales del viernes y deja implícito que el empate no es un mal resultado para su equipo.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

“Este grupo se va decidir en los últimos minutos, en el último juego. Va a ser por algunos márgenes, una jugada preparada, un gol en tiempo extra. Así es como se va a jugar este grupo”. Hallgrímsson apuesta todo a su partido frente a Croacia, y dada la necesidad de Nigeria, será un poco más conservador el viernes.

Quien salió a dar declaraciones por el lado de Nigeria fue su capitán, John Obi Mikel, quien intentó darle un mensaje de aliento a su país diciendo: “Estamos enfocados, estamos listos, queremos ganar. Sabemos que necesitamos una victoria contra Islandia para quedarnos en el torneo y estamos haciendo todo en los entrenamientos para hacer que eso suceda”.

“Basados en nuestra situación en este momento, no tenemos otra opción más que ganarles a los dos países, porque aún queremos continuar en la Copa del Mundo”. Las palabras del ex jugador del Chelsea le dan la razón al técnico islandés y, probablemente, el equipo nigeriano salga decidido a lastimar desde el primer minuto.

Datos a tener en cuenta

El del viernes será el primer partido entre ambos combinados, cuyos estilos de juego son muy diferentes. Por un lado, el juego ofensivo y de posesión de Nigeria, con jugadores rápidos y habilidosos, aunque también con un mediocampo fuerte desde lo físico.

Y por el otro, el juego defensivo islandés, que tanto resultado le dio contra Argentina, intentando esta vez poder aprovechar la pelota parada ante un equipo más desorganizado que el suyo. Islandia, como ya lo hemos visto, también cuenta con futbolistas muy fuertes físicamente en todos los sectores del campo.

Foto: Futbolete.com
Foto: Futbolete.com

El partido se llevará a cabo en el Volgogrado Arena, estadio que se construyó para la Copa del Mundo y en donde hace de local el Rotor Volgogrado. Cuenta con una capacidad para 45.000 espectadores.

Foto: Elmundo.cr
Foto: Elmundo.cr

El juez encargado de arbitrar el encuentro es el costarricense Ricardo Montero, quien tuvo su debut absoluto en un Mundial en el encuentro entre Inglaterra y Túnez por la primera fecha del Grupo G en esta Copa del Mundo.

Islandia empató su primer partido en un Mundial. El último debutante que evitó ser derrotado en sus dos primeras presentaciones en la Copa del Mundo fue Senegal en el 2002. Nigeria solo ganó uno de sus últimos 13 partidos en la Copa del Mundo (G-1, E-3, P-9), siendo esa victoria frente a Bosnia y Herzegovina en el 2014.

Alfred Finnbogason anotó en sus últimos tres partidos jugando para Islandia, aunque el equipo no pudo ganar ninguno de ellos (dos empates y una caída). Nigeria ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos ante equipos europeos.

Posibles alineaciones

Nigeria: Uzoho; Balogun, Idowu, Shehu, Troost-Ekong; Iwobi, Ndidi, Mikel; Iheanacho, Moses y Musa.

Islandia: Halldorsson; Arnason, Magnusson, R. Sigurdsson, Saevarsson; Bjarnason, G. Sigurdsson, Gunnarsson, Hallfredsson, Gudmunson (Gislason); Finnbogason.