Gareth Southgate, asumió como director de la selección inglesa en el año 2016 pero como futbolista de la selección falló el penal decisivo en la Eurocopa 1996 (disputada en Inglaterra), provocando la eliminación de los ingleses en semifinales.

El entrenador también tuvo la oportunidad de dirigir al Middlesbrough FC desde el año 2006 hasta el 2009. Además, fue jugador del Crystal Palace (1988-1995), Aston Villa (1995-2001) y Middlesbrough (2001-2006).

En este Mundial, Southgate creó un "proceso profesionalizado" para entrenar los penales y disminuir la posibilidad de fallarlos. Dicho proceso abarca entrenar repetitiva y obsesivamente las tandas de los penales, además se encargó de diversos estudios psicológicos e individuales a sus jugadores para averiguar cuales asumían la presión con mayor resistencia.

También este entrenador inglés de 47 años preparó una jugada muy similar que se utiliza en el Básquet o Fútbol Americano, denominado el famoso “Trencito Inglés”.

Este famoso “Trencito Inglés” comenzó a funcionar el partido que Inglaterra elimina a Colombia en los octavos de final. Aquella vez esta jugada tenía estos pasajeros: en primer lugar a Jordan Henderson, luego venía John Stones, el tercer lugar lo ocupaba Harry Maguire y el último goleador Harry Kane.

El tiro de esquina fue ejecutado por Kieran Trippier del sector derecho. Luego del centro del jugador del Tottenham Hotspur, la pelota cae en el área, un jugador del seleccionado colombiano comete falta y el árbitro de ese encuentro cobra penal para Inglaterra, que luego Kane pone el 1-0 parcial para el conjunto inglés.

La segunda salida de este “Tren” fue en el partido donde Inglaterra le gana 2-0 a Suecia en la ciudad de Samara. Aquella vez esta particular jugada tuvo a los mismos pasajeros del empate y clasificación contra Colombia en la ciudad de Moscú. A los 30 minutos del primer tiempo. En un córner a favor, Harry Maguire se escapó de la hilera del “Tren” y distrajo a Victor Lindelof para marcar el 1-0 parcial.

La última salida que hemos visto de este “Trencito Inglés” fue en la derrota del seleccionando de Southgate por 2-1 frente a Croacia. Contra los croatas, el “Tren” estaba formado con: en primer lugar el capitán Harry Kane, luego se sumaría Ashley Young (primera vez que participa), el tercer lugar lo ocupó Henderson, luego del jugador del Liverpool vendría Stones y en último lugar Maguire.

Resumiendo la táctica implementada en varios partidos de la Copa del Mundo, este “Trencito Inglés” consiste en colocar varios de los jugadores en fila en los tiros de esquina. En los Estados Unidos esta famosa jugada recibe otro nombre como el ‘tren del amor”.