Historial frente a equipos estadounidenses

Del primero en 1978 hasta el último en 2015, Boca disputó 11 encuentros y la balanza del historial está equilibrada. Por eso, el Xeneize buscará en su último amistoso, en Estados Unidos, moverla hacia su favor antes de focalizarse en el inicio de la competencia oficial.

Historial frente a equipos estadounidenses
Foto: Seprin Info
karimamores
Por Karim Amores

Luego de una dura pretemporada en Sarasota, Estados Unidos, el conjunto Xeneize jugará su último amistoso en las tierras del Tio Sam enfrentándose a Colorado Rapids de la MLS. Lo hará esta noche en Denver desde las 22 horas de Argentina y televisado por TNT Sports. Este partido servirá de preparación de cara al inicio de la competencia oficial de Boca Juniors que comenzará el 1 de agosto con el encuentro ante Alvarado por los 32avos de final de la Copa Argentina.

El historial del Xeneize ante equipos estadounidenses está equilibrado: 3 victorias de Boca, 4 empates y 4 derrotas, en los 11 partidos disputados, todos en condición de amistosos.

El primer de ellos fue el 9 de septiembre de 1978 ante Cosmos (que contaba en sus filas con jugadores como Pelé y Beckenbauer) en New Jersey y terminó empatado 2-2. Aquel partido se dio en el marco de la Copa Anual de la Américas y Boca Juniors era el flamante Campeón del Mundo 1977. La revancha de ese partido fue dos meses después en Mar Del Plata donde el conjunto dirigido por el Toto Lorenzo se impuso por 4-2 ante el conjunto estadounidense.

A mediados de agosto de 1989, Boca enfrentó a Heat en Los Angeles, partido que terminó empatado en uno. Los goles fueron convertidos por Dan Peña (Heat) y Walter Pico (Boca).

El 19 de junio de 2002, Boca Juniors fue derrotado por Metrostars por 3-2 en New Jersey. Aquel equipo era dirigido por Washington Tabárez y Carlos Tevez (fue titular) se ganaba la confianza del entrenador que le daba cada vez más minutos en la Primera del Xeneize. Cuatro días después, el segundo amistoso de esa gira, Boca empata en cero ante DC United con la particularidad de que el actual DT Xeneize, Guillermo Barros Schelotto compartió delantera con (su actual dirigido) Carlos Tevez; pero “Chapita” fue expulsado sobre el final del encuentro.

Un mes luego de haber obtenido la Copa Libertadores 2007, en su pretemporada para la segunda etapa del año, el Xeneize enfrentó a Real Salt Lake donde empató 1-1 en Salt Lake City.

En mayo de 2010, Boca disputó una serie de encuentros contra conjuntos estadounidenses. El primero fue derrota ante LA Galaxy por 1-0 en la ciudad de Los Angeles. Luego se mudó a Seattle para enfrentar a Seattle Sounders, donde cayó derrotado por 3-0. Y por último, volvió a perder, esta vez ante Portland Timbers por 3-2, cerrando con saldo negativo la gira por Estados Unidos.

Cinco años después, bajo la conducción de Rodolfo Arruabarrena, Boca Juniors volvió a enfrentarse a un equipo estadounidense. El 27 de junio de 2015 se enfrentó a Jacksonville Armada con victoria del Xeneize por 4-2 con goles de Calleri, Meli, Cristaldo y Chávez. En ese partido Pablo Pérez y Lisandro Magallán fueron titulares, mientras que Cristian Pavón ingresó en el complemento.  

Días luego, Boca enfrentó a Strikers con triunfo por 3-0 en Fort Lauderdale. Los goles fueron convertidos por Calleri, Rolín y Pavón. Estas dos victorias significaron las primeras de Boca Juniors en tierras estadounidenses enfrentándose a equipos locales.