Paulo Díaz, primer refuerzo millonario

El lateral derecho Paulo Díaz se convertirá en el primer refuerzo del mercado de pases de River. El chileno, de gran paso por San Lorenzo y jugador de Selección, viene de jugar en el fútbol árabe.

Paulo Díaz, primer refuerzo millonario
Paulo Díaz, jugador de Chile (Foto: adnradio).
diznico01
Por Nicolás Diz

River no ha tenido muchos jugadores trasandinos en su historia, pero algunos dejaron su huella: hablar de Marcelo Salas es decir palabra mayor en River, ya que el Matador marcó a toda una generación con su clásico festejo y los títulos ganados (cinco en total, entre ellos la Supercopa 1997, donde fue figura). También hay que mencionar a Alexis Sánchez, que solo estuvo una temporada pero dejó goles, gambetas y el Clausura 2008. Más atrás en el tiempo, Eladio Rojas, crack de La Roja en el Mundial 1962, también vistió La Banda. Ahora, llegó la hora de Paulo Díaz.

El mercado en el mundo River, que realiza su pretemporada en Punta del Este, venía sin mayores novedades, más allá de la noticia que sigue impactando, que es el retiro de Rodrigo Mora. Sin embargo, a cuanto a incorporaciones, no había movimiento. No obstante, llegó la primera cara nueva: Paulo Díaz, lateral derecho proveniente de Al Alhi, del fútbol árabe. Llegará a préstamo por un año y medio con opción de compra por seis millones de dólares (la cesión costará U$S 1 millón).

El defensor trasandino, de 24 años y de 1,80 de alto, puede jugar en cualquier puesto de la última línea y comenzó su carrera en 2013, en Palestino. Dio el salto a Colo Colo, uno de los gigantes del fútbol chileno, y en 2016 llegó a San Lorenzo, de la mano de Pablo Guede. En el Ciclón, Díaz la rompió: disputó 69 partidos y marcó nueve goles, entre ellos a River, en la victoria por 2-1 de su equipo en el Torneo 2016/17, en el Nuevo Gasómetro. Además, ganó la Supercopa Argentina 2016.

A mediados de 2018, el chileno dejó el Bajo Flores para sumarse a Al Alhi, el conjunto árabe que desembolsó 2,5 millones de euros por su pase. Esta temporada, disputó 15 encuentros, sin goles en el conjunto asiático.

Foto: Olé.
Foto: Olé.

Su gran nivel en el Azulgrana le abrió las puertas a la Selección chilena, bicampeón de la Copa América. En La Roja, ganó el torneo amistoso China Cup 2017 y ese mismo año, se dio el gusto de representar a su país en la Copa Confederaciones en Rusia, el certamen que se realiza un año antes del Mundial en el país sede y al cual acceden solo los campeones continentales vigentes. Allí fue subcampeón (Chile cayó ante Alemania en la final). Asimismo, jugó en las Eliminatorias pasadas, aunque sopresivamente su selección quedó afuera de la Copa del Mundo.

Marcelo Gallardo armó al equipo campeón de América apostando por Gonzalo Montiel en el laterales erecjo (siendo este central), y al cuestionado Milton Casco en la izquierda, con óptimos resultados. No había mucho recambio en las bandas (solo Jorge Moreira, quien perdió mucho terreno por las lesiones, y Camilo Mayada, el "bombero"). Ahora, el Muñeco dispondrá de un lateral joven, que también es opción para la zaga central, de excelente juego aéreo, con rodaje en selección y que ya conocen el fútbol argentino. Díaz es de River.

Gol de Paulo Díaz a Paranaense