Bienvenidos a una recorrida por los debuts oficiales de los últimos entrenadores oficiales de Boca Juniors en la década de 2010. Los DTs a revisar son Borghi, Falcioni, Bianchi, Arruabarrena y Barros Schelotto. ¡Empecemos!

Claudio Borghi (2010)

Vamos a arrancar la recorrida revisando el expediente de Claudio El Bichi Borghi, el primer DT fijo de Boca en la década de 2010 luego de los interinatos de Abel Alves y Tito Pompei durante los primeros meses de dicho año. El ex DT de Independiente había tenido un debut no-oficial muy auspicioso venciendo a Palmeiras 2-0 en Brasil en un amistoso, pero su debut oficial no fue tan ameno: fue empate 1-1 con el Godoy Cruz del Turco Asad en Mendoza, con goles de Roberto Russo para El Tomba (quien abrió la cuenta a los 14 minutos del primer tiempo) y de Lucas Viatri para Boca (empató el cotejo a los 20 minutos del primer tiempo).

El encuentro se jugó el 8 de agosto de 2010 y se debió a la primera fecha del Torneo Apertura 2010. Apenas poco más de 3 meses duró su vínculo con Boca, ya que en noviembre de 2010 renunció luego de perder un clásico con River por 1-0. Su lapso en Boca duró solo 14 partidos: 5 victorias, 2 empates y 7 derrotas.

Julio Cesar Falcioni (2011-2012)

El 13 de febrero de 2011 debutó Julio César Falcioni en Boca Juniors. También fue contra Godoy Cruz, y también fue un debut amargo. Más amargo aún. Fue derrota 1-4 en la mismísima Bombonera, por la fecha 1 del Torneo Clausura 2011. Ese día Boca formó con: Javier García; Pampa Calvo, Matías Caruzzo, Chaco Insaurralde y Clemente Rodríguez; Leandro Somoza, Sebastián Battaglia y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo como capitán, al igual que en el debut de Borghi.

El gol de Boca lo hizo Walter Erviti, mientras que para El Tomba anotaron Rubén Ramírez en dos ocasiones, Adrián Torres y Carlos Sánchez. A pesar del debut oscuro, Boca vio la luz el torneo siguiente cuando salió campeón invicto del Apertura 2011 y cuando en 2012 ganó la Copa Argentina de la mano del Emperador.

Carlos Bianchi (2013-2014)

9 de febrero de 2013. ¿Qué fecha, no? Fue el debut oficial de Carlos Bianchi en su tercer virreinato en el cuadro Xeneize. Por la fecha 1 del Torneo Final 2013. Fue triunfo de Boca por 3-2 luego de ir perdiendo 0-2 con Quilmes en la Bombonera. Una remontada A lo Boca. Los goles del cotejo los convirtieron Olivera a los 5 minutos y Menéndez a los 8, para Quilmes. Dos baldazos de agua fría tempraneros en el día del retorno del DT más importante de la historia de Boca.

Sin embargo, Boca tuvo resiliencia y remontó el partido con goles de Erviti y de Guillermo Burdisso en dos ocasiones. Cuando el partido iba 2-2, Caruzzo se fue expulsado por cometer un penal. Dejó a Boca con 10 y al borde de la derrota, sin embargo, Agustín Orión le atajó el penal a Martín Cauteruccio. Luego de eso Boca hizo el tercer el gol (golazo de volea de Guillermo Burdisso) y sentenció el partido. El último ciclo del DT más ganador de la historia de Boca con 9 títulos, Carlos Bianchi, no fue el mejor: salió subcampeón una vez de la liga local y no sumó títulos.

Rodolfo Arruabarrena (2014-2016)

El 31 de agosto de 2014 Angelici le dio lugar a Rodolfo Arruabarrena para que debute como entrenador de Boca luego de la salida de Carlos Bianchi, de muy floja última campaña. El partido fue válido por la quinta fecha del torneo de Primera División de 2014, donde Boca recibió en la Bombonera al líder de ese momento, que era Vélez. Boca venía de 3 derrotas en 4 partidos. Vélez, líder. Y ganó Boca. 3-1 lo dio vuelta, ya que perdía 1-0 con gol de Correa. Los goles de Boca los hicieron Daniel Díaz, Marcelo Meli y Andrés Chávez. El ciclo de Arruabarrena tuvo gloria (Liga anual de 2015 y Copa Argentina 2015) pero también dos eliminaciones con el máximo rival, River Plate, por Sudamericana 2014 y Libertadores 2015.

Guillermo Barros Schelotto (2016-2018)

El 3 de marzo de 2016 hizo su debut en Boca Guillermo Barros Schelotto. Debut como DT, claro está. Fue en un partido en la Bombonera que se jugó sin público y que terminó sin goles: 0-0 contra Racing Club de Avellaneda. El partido fue válido por la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores 2016, Copa que Boca perdería en semifinales con el humilde Independiente del Valle. El ciclo de Guillermo tuvo, como el de Arruabarrena, gloria y también decepción: entre otras cosas, logró un bicampeonato local (2016-2017 y 2017-2018) pero perdió una final de Copa Libertadores con River y una final de Supercopa Argentina también contra el máximo rival.

Gustavo Alfaro (2019 - ¿?)

El 27 de enero de 2019 debutará Gustavo Alfaro en Boca, de manera oficial, por la fecha número 16 de la Superliga Argentina 2018-2019. El rival será Newell’s Old Boys en Rosario, desde las 21:30 y con televisación de TNT Sports. Lechuga sumó un triunfo con Aldosivi (2-1) en la pretemporada, y una derrota 2-0 ante Unión. Ambos duelos jugados en Mar del Plata. En ambos duelos demostró poco ataque, mucho repliegue y una defensa inmadura.

Pero es que recién empieza. ¿Será eso, no? Recién llega al club y el club viene dolido por perder la final de Libertadores más importante de su historia. En fin, ¿Cómo le irá mañana a Alfaro? De los últimos 5 entrenadores, solo uno perdió en su debut (Falcioni), el resto, o empató o ganó. Veremos cómo le va mañana al nuevo entrenador de Boca.