Cara a cara: Jeremías Ledesma vs Esteban Andrada
Foto: Central Vavel

Cara a cara: Jeremías Ledesma vs Esteban Andrada

Central y Boca  se enfrentarán este jueves desde las 21:10 por la Supercopa Argentina, en un partido donde los arqueros cumplirán un rol fundamental a la hora de mantener sus arcos en cero en esta gran final.  Por lo  tanto, desde VAVEL analizamos los arqueros de ambos equipos.

fedemarcucci
Federico Marcucci

fEste próximo Jueves, desde las 21:10, en la ciudad de Mendoza se estará jugando una edición de la Supercopa Argentina. En este caso, se enfrentarán Rosario Central y Boca Juniors, quienes fueron los campeones de la Copa Argentina 2018 y de la Superliga 2017/2018 respectivamente y buscarán un título para coronar este semestre.

Está de más destacar lo que se jugarán estos equipos. Por un lado, los canallas, quienes disputarán este certamen por primera vez, buscarán sumar su séptima estrella a su escudo, lo que significaría su segundo año consecutivo consiguiendo un título luego de haber dejado atrás la mala racha de 23 años sin poder gritar campeón.

Pero no sólo será eso lo importante. Lo crucial pasa porque el semestre de Central no ha sido para nada bueno: eliminado de la Copa de la Superliga, de la Libertadores, sin chances de clasificar a Sudamericana y con muy pocos puntos cosechados en la última Superliga, lo que trajo como consecuencia que los rosarinos hayan finalizado en la posición número 20 en la tabla de posiciones y que ya comiencen a mirar de reojo la próxima temporada, donde pelearán por no descender. Por lo tanto, luego de tantos disgustos sufridos esta temporada, los canallas buscarán dejar en segundo plano el mal semestre realizado logrando un nuevo título la institución.

Por el otro lado, para los Xeneizes no será un partido más. A pesar de haber sido campeón en el torneo local con Guillermo Barros Schelotto el año pasado, haber perdido 2 finales con su máximo rival River Plate en el mismo año (una de ellas fue la Supercopa el pasado 14/3/18) generó una crisis en el mundo boquense y es por eso que ganar este título le daría un poco de alivio tanto al club como a Gustavo Alfaro, quien asumió en enero de este año. Cabe recordar también que esta será la cuarta vez que Boca jugará esta final, ya que la jugó también en los años 2012, 2015 y 2018, todas con derrotas.

Pensando más en el partido, gran papel cumplirán los arqueros de ambos equipos, quienes tendrán la difícil tarea de mantener sus arcos en cero para poder así impedir una derrota en este partido crucial. Tanto Central como Boca cuentan con dos porteros que, en poco tiempo, han tenido muy buenas actuaciones, siendo los puntos altos de sus equipos en varias ocasiones. Repasemos los arqueros  de ambos equipos:

Jeremías Ledesma

Ledesma nació un 13/02/1993, en la ciudad de Pergamino, Santa Fe. Ha tenido muchísima participación en la división reserva, donde fue campeón con su categoría en 2013/2014, siendo titular en 18 oportunidades en dicho certamen. Ha jugado la Copa Santa Fe en los años 2016, donde quedó eliminado frente a Newells, y 2017 fue campeón aquel equipo que dirigía Leo Fernández. Su debut oficial como profesional se dio el 25/04/2017, el DT Paolo Montero lo puso desde los 11 cuando Central derrotó 1 a 0 a Cañuelas por los 32vos. de final de la Copa Argentina. 

Desde aquel entonces, Ledesma fue suplente de Diego "Rodríguez" gran parte del 2017. Paolo Montero no solía tenerlo en cuenta pese a que la gente pedía a gritos la titularidad de Ledesma, por los malos rendimientos del ex-arquero de Independiente. Se fue Montero en septiembre de ese año y asumió Leo Fernández, DT que conoce y muy bien a Jeremías.

Desde el primer día, Ledesma fue prioridad para el DT Canalla. Comenzó como titular aquel partido frente a Talleres y sus buenos rendimientos lo mantuvieron como una fija en el arco hasta el día de hoy. El guardameta es una de las figuras del conjunto que actualmente dirige Diego Cocca, a tal punto que uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino como el "Pato" Fillol llegó a elogiarlo y pedirlo para la Selección Argentina junto con Franco Armani y Esteban Andrada.

También, fue uno de los puntos más altos del Central que supo ser campeón de la Copa Argentina, siendo protagonista en los 90 minutos y también en las tandas de penales, donde pudo contener siempre al menos un remate en cada una de las series que le tocó disputar.

Actualmente, el arquero del conjunto auriazul lleva jugados 64 partidos con la camiseta canalla, en los cuales recibió 63 goles y supo mantener su valla invicta en 24 oportunidades. Además, en varias ocasiones, ha llevado la cinta de capitán de su equipo.

Esteban Andrada

Andrada nació 26/01/1991 en la ciudad de San Martín, Mendoza. El "Flaco" hizo las inferiores en Lanús, club al cual llega en el año 2007, luego de haber estado muy cerca de fichar en Banfield, clásico del "Granate". Allí, comenzó a formarse como futbolista profesional hasta por fin hacer su debut en el año 2012, cuando el aquel entonces DT del equipo granate Gabriel Schurrer lo puso como titular frente a Barracas Central por Copa Argentina, partido que terminarían perdiendo por penales. 

En junio de  ese mismo año, llega como nuevo DT al "Grana" el mellizo Guillermo Barros Schelotto. Tras su llegada, el ex-jugador de Boca y Gimnasia (LP) se inclinó por Fernando Monetti para ocupar el arco, relegando a Andrada al banco de suplentes. Por lo tanto, ante la falta de minutos, pasa a convertirse en jugador de Arsenal de Sarandí a préstamo. Allí, jugó 48 partidos y recibió 68 goles.

Al terminarse su préstamo, Andrada regresa a Lanús, donde nuevamente volvería a ser suplente de Fernando Monetti. Sin embargo, con la llegada del nuevo entrenador Jorge Almirón, Esteban Andrada comenzó como titular del equipo granate, debido a la lesión en la rodilla que sufrió el "Mono". Allí, Andrada fue un punto alto de aquel Lanús que terminaría siendo campeón del torneo local en 2016 y subcampeón de la Copa Libertadores 2017.

Tras sus buenas actuaciones, un grande del fútbol argentino como Boca puso sus ojos en él. De tal manera fue que en agosto de 2018 el arquero mendocino es transferido al "Xeneize" a cambio de 4,6 millones de dólares, incluyendo en el pase la llegada de Guillermo Sara al equipo granate. Debutó oficialmente el 8 de agosto de 2018, en el partido de ida por los octavos de la Copa Libertadores 2018 disputado en La Bombonera en el que Boca enfrentó al Club Libertad. En aquel encuentro, no le convirtieron goles, y Boca ganó 2-0.

De a poco, el ex-arquero de Lanús y Arsenal demostró justificar la gran inversión que hizo Boca en él con grandes atajadas y muy buenas actuaciones. Sin embargo, el 19 de septiembre tuvo la mala fortuna de sufrir una lesión en la mandíbula por un choque con un jugador de Cruzeiro jugando un partido de Copa Libertadores. Esta lesión lo mantendría fuera de acción por un mes. Andrada logra recuperarse rápidamente y fue titular en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, encuentro que su equipo perdió 3 a 1 frente a River Plate en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid. 

Al día de hoy, Andrada lleva atajados 30 encuentros con la camiseta azul y oro, habiendo recibido 20 goles y logrando mantener su valla invicta en 17 oportunidades. Además, ha sido convocado por el DT de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, en las distintas giras que estuvo realizando el conjunto albiceleste y se perfila para ser uno de los tres arqueros que forme parte de la lista de la Copa América de este año.

En conclusión, ambos equipos cuentan con 2 grandes arqueros, quienes en muchísimas ocasiones fueron figuras de sus equipos con grandes atajadas y salvándolos de posibles derrotas en muchos encuentros, y van a cumplir un rol importantísimo en la gran final de este jueves, donde mantener el arco en cero será clave para lograr el título. ¿Podrá Andrada salvar el arco xeneize y conquistar su primer título en el equipo bostero? ¿O será Ledesma quién pueda mostrar su seguridad y firmeza bajo los tres palos y le dé un nuevo título al conjunto de Arroyito? Eso está aún por verse.

VAVEL Logo