Japón, primer rival de Argentina en el Mundial de Francia 2019
Integrantes del Grupo D en Francia 2019 | Fuente: FIFA

Japón, primer rival de Argentina en el Mundial de Francia 2019

El seleccionado encabezado por Carlos Borrello enfrentará por tercera vez al combinado japonés en una Copa del Mundo. 

anitasrojas
Ana Sol Rojas

Japón; una de las selecciones rivales de Argentina en el Grupo D, por la Copa del Mundo Francia 2019, no sólo querrá levantar el trofeo en el Parc Olympique Lyonnais sino que buscará disputar su tercera final consecutiva; tras consagrarse en Alemania 2011 y obtener el subcampeonato en Canadá 2015.

El seleccionado dirigido por Asako Takakura debutará en este Mundial el 10 de junio frente al combinado de Argentina, en el Estadio Parque de los Príncipes en París, a las 13. Luego, el 14 se enfrentará a Escocia y hará cierre de fase el 19 ante Inglaterra.

Formación del seleccionado de Japón en la Copa Femenina - Jordania 2018 | Fuente: FIFA
Formación del seleccionado de Japón en la Copa Femenina - Jordania 2018 | Fuente: FIFA

El conjunto japonés se encuentra en la posición 7 del ranking FIFA, según la última actualización registrada el 29 de marzo de 2019. La Selección de Fútbol de Japón llegó al Mundial de Francia por conseguir la Copa Femenina de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol). El torneo clasificatorio se llevó a cabo en 2018, en Jordania. Allí participaron ocho selecciones, de las cuales cinco obtuvieron el pase mundialista.

Uno de los representantes de Asia en la primera fase debió competir con Australia, Corea del Norte y Vietnam. Posteriormente se enfrentó a China en semifinales y el encuentro definitorio fue contra Australia.

Partidos disputados frente a la Selección Argentina

El seleccionado japonés ha enfrentado al conjunto “albicelesteen cuatro oportunidades. Los dos primeros partidos fueron en los Mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007. Ambos encuentros favorecieron al conjunto japonés, con un resultado de 6 a 0 y 1 por 0.

En julio de 2008 y en enero de 2010 disputaron dos amistosos los cuales volvieron a dar como ganador al seleccionado de Japón. Los resultados fueron 2 - 0 y 3 - 0.

Copa del Mundo China 2003
Copa del Mundo China 2003

 

¡Arriba Japón!

La Selección Femenina de Fútbol de Japón ha logrado coronarse en Alemania 2011; disputando la final frente a Estados Unidos, con un resultado de 3 a 1 en penales. Cuatro años más tarde, en Canadá 2015 había conseguido el subcampeonato luego de enfrentarse otra vez con el combinado estadounidense. En esa ocasión, la victoria quedó para EE.UU, por 5 a 2.

Para la clasificar a la Copa del Mundo Femenina, el año anterior se debe disputar la Copa Asiática Femenina de la AFC. En las dos últimas ediciones del campeonato Japón ha conseguido el título; Vietnam 2014 y Jordania 2018. Entre febrero y marzo de este año disputó el torneo She Believes Cup Women en Estados Unidos, y logró el tercer lugar.

Japón - Estados Unidos en She Believes Cup Women 2019 | Fuente: Bill Streicher de USA Today Sports
Japón - Estados Unidos en She Believes Cup Women 2019 | Fuente: Bill Streicher de USA Today Sports

 

Los 23 sueños rumbo a Francia 2019

El promedio de edad de las jugadoras es de 23,95 %. Del plantel convocado a Francia 2019, cinco integrantes se consagraron en Alemania 2011 y seis participaron en Canadá 2015.

  • Arqueras

Saiko Ikeda – Urawa Reds

Ayaka Yamashita -Nippon TV Beleza

Chika Hirao – Albirex Niigata

  • Defensoras

Rumi Utsugi – Seattle Reign FC (2011 – 2015)

Aya Sameshima – INAC Leonessa (2011 – 2015)

Saki Kumagai – Olympique de Lyon (2011 – 2015)

Nana Ichise – Mynavi Velgata Sendai

Moeka Minami – Urawa Reds

Asato Miyagawa – Nippon TV Beleza

Risa Shimizu – Nippon TV Beleza

Shiori Miyake – INAC Kobe Leonessa

  • Centrocampistas

Hina Sugita – INAC Kobe Leonessa

Emi Nakajima - INAC Kobe Leonessa

Mizuho Sakaguchi - Nippon TV Beleza (2011 – 2015)

Yui Hasegawa - Nippon TV Beleza

Yuka Momiki - Nippon TV Beleza

Narumi Miura - Nippon TV Beleza

  • Delanteras

Mana Iwabuchi – Bayern Munich (2011 – 2015)

Yuika Sugasawa – Urawa Reds (2015)

Rikako Kobayashi - Nippon TV Beleza

Riko Ueki - Nippon TV Beleza

Jun Endo - Nippon TV Beleza

Kumi Yokoyama – Frankfurt

DT: Asako Takakura

Las dos caras de Japón: La experiencia y la juventud

Con 23 años, Yuka Momiki, jugadora de Nippon TV Beleza debutará en la Copa del Mundo de Francia 2019. La centrocampista empezó a formar parte del seleccionado japonés en 2017, jugó 14 partidos y convirtió 3 goles.

“Quiero ayudar a Japón a proclamarse campeona del Mundial”, afirmó Momiki a FIFA.com. Además agregó: “Debemos mantenernos entre las mejores selecciones del mundo”.

Camiseta 10: Momiki | Fuente: News videos
Camiseta 10: Momiki | Fuente: News videos

Por otra parte, Rumi Utsugi; defensora del Seattle Reign FC; ha participado de 3 Copas del Mundo (China 2007, Alemania 2011 y Canadá 2015). Además, con la Selección de Japón consiguió la Copa Asiática Femenina de la AFC 2014/2018 y formó parte del plantel que levantó la Copa en Fráncfort el 11 de julio de 2011. Asimismo, en esa edición mundialista fue el primer seleccionado asiático en subirse al máximo escalón del podio. También, Utsugi con el conjunto sub 16, en 2005 se coronó en el Campeonato Femenino de la AFC.

Su carrera deportiva ha comenzado en el club Nippon TV Beleza en 2004. Allí estuvo hasta 2010. Luego pasó al Montpellier Héraut Sport Club Femenino de Francia y en 2016 empezó a jugar en el Reing FC de Estados Unidos; club actual.

“Nuestro estilo, tradicionalmente, se concentra en la organización y los movimientos inteligentes, así que intentaremos combinar esos aspectos con ideas creativas y un pensamiento renovado; virtudes que son especialmente evidentes en las jugadoras más jóvenes de nuestra plantilla. Estos deberían ser nuestros puntos fuertes, y espero que podamos plasmarlos en nuestro juego de equipo”, expresó la centrocampista defensiva al portal de FIFA.

Rumi Utsugi | Fuente: FIFA
Rumi Utsugi | Fuente: FIFA

 

MEDIA: 5VOTES: 2
VAVEL Logo