La selección paraguaya de fútbol está necesitada de conseguir algún logro y aunque no pintan como una de las selecciones favoritas, tienen en sus manos una oportunidad de oro, de sorprender, de retomar el protagonismo, de dar un golpe de autoridad y por supuesto darle una alegría a su afición.

FOTO: tigosports
FOTO: tigosports

Bajo el lema “¡Joja, vy'a ha py'aguasu ndive jaha Copa América pe!”, la selección paraguaya llega a encarar con mucho que ganar y poco que perder la Copa América Brasil 2019. El seleccionado participará del grupo B junto a Argentina, Colombia y Qatar.

La prioridad del nuevo entrenador de la "Albirroja" el argentino Eduardo Berizzo, es conformar de aquí en adelante un plantel que ponga a Paraguay de nuevo en una Copa del Mundo. Sin poder concretar el retorno de Roque Santa Cruz a la selección, el plantel tiene a Óscar 'Tacuara' Cardozo como la carta de experiencia en el ataque.

Los convocados

En febrero del presente año, el entrenador de la selección de Paraguay, Eduardo Berizzo, dejó en claro su compromiso total de clasificar al equipo de nuevo a una Copa del Mundo, en este caso el objetivo es Qatar en 2022. De esta forma la Copa América de Brasil será, una gran oportunidad para que el argentino pueda comenzar a plasmar su idea en el campo de juego.

A continuación la lista de los 23 convocados:

Los 23 son: Alfredo Aguilar, Junior Fernández, Antony Silva, Juan Escobar, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Iván Torres, Iván Piris, Bruno Valdez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Rodrigo Rojas, Matías Rojas, Celso Ortíz, Hernán Pérez, Miguel Almirón, Richard Ortíz, Derlis González, Federico Santander, Cecilio Domínguez, Juan Iturbe, Óscar Romero y Óscar Cardozo.

La selección cuenta con futbolistas de experiencia, que encajan en el 4-3-3 que ha utilizado en sus más recientes partidos amistosos (1-1 contra Perú y derrota 4-2 contra México).

A los experimentados Cardozo y Antony Silva se unen jugadores jóvenes con mucho futuro y de buen rendimiento, como el defensa central Fabián Balbuena (West Ham United, Inglaterra), el volante Miguel Almirón (Newcastle United, Inglaterra), Bruno Valdez (América, México) y el defensa y capitán Gustavo Gómez (Palmeiras, Brasil).

El entrenador

La llegada de Berizzo da esperanzas a los fanáticos paraguayos, aunque los primeros ensayos no fueron buenos. La selección perdió los dos primeros amistosos que disputó en marzo con Perú y México.

Berizzo ha marcado un estilo en O’Higgins (Chile), Estudiantes de La Plata (Argentina), Celta de Vigo (España), Athletic Club (España) y Sevilla (España): partidos de dinámica e intensidad, batallas constantes por la posesión del balón, con agresividad desde el mediocampo y protagonismo en el juego externo. 

La inestabilidad en el banquillo busca acabarse con Berizzo. En el 2016, Paraguay fue eliminado de la Copa América Centenario, con solo un empate contra Costa Rica (0-0). Desde ese momento, cuatro entrenadores han pasado por la selección: el argentino Ramón Díaz, los locales Francisco Arce y Gustavo Morínigo (interino), y Juan Carlos Osorio. 

FOTO: agenciaip
FOTO: agenciaip

Fixture

Paraguay debuta el domingo 16 de junio contra Qatar en el Estadio Maracaná, el primer reto que deberán superar para llegar sin tanta preocupación al juego contra Argentina y finalmente con Colombia.

Paraguay viajará de Rio de Janeiro a Belo Horizonte para encarar a la "Albiceleste" el 19 de junio, posteriormente viajan a Salvador para cerrar su actividad en el sector B contra Colombia el 23 de junio.

El sueño copero para Paraguay es grande y con mucha esperanza de que sea el inicio de un nuevo camino hacia el éxito, los tiempos de la gran selección paraguaya al mando de "Tata" Martino se desean recobrar, dos mundiales consecutivos sin aparecer y eliminaciones vergonzosas en las últimas ediciones de la Copa América, dejan mucha sed de revancha a la "Albirroja". 

Análisis de la selección de Paraguay

Análisis táctico Con Berizzo en el banco, la Tricolor busca sorprender