Boca viene de una alegría, viene de vencer a América de México por 2-1 con un doblete de Mauro Zárate (el primero, un golazo de vaselina). Chivas, por otro lado, viene de una amarga derrota por 5-1 ante River Plate. Hoy, los mexicanos tenían la obligación de mejorar la imagen que dejaron en el cotejo anterior. Boca, por su lado, buscaba seguir sumando confianza de cara a los importantes partidos por Copa Libertadores que se le arriman.

Segundo partido de la Colossus Cup para ambos ‘teams’. Un amistoso, un partido para calentar motores, para romper el frío de las breves vacaciones que tuvieron los jugadores luego de una larga temporada 2018/2019, que tuvo entre medio una final de Libertadores (en el caso de Boca) nada más y nada menos que ante su máximo rival.

Oribe Peralta es la figura del equipo mexicano, ya que cuenta con un lindo antecedente para la historia del fútbol tricolor. Por otro lado, en Boca, la figura viene siendo Mauro Zárate, jugador que desplazó de la titularidad a un símbolo Xeneize como Carlos Tévez. El ‘Búfalo’ es el goleador de la era Alfaro y la mayoría de los partidos se ha destacado por fugaces apariciones, pero punzantes, trascendentales en el juego.

Arranque furioso de Boca. En 4 minutos pateó tres veces al arco, primero con dos tiros de Zárate que el arquero Rodriguez desvió y luego con un zapatazo de Cristian Pavón que ‘rompió’ el travesaño, lo hizo estremecerse. Buenas proyecciones de Marcelo Weigandt en ataque, siendo punzante y lanzando buenos buscapiés o centros que hicieron estremecer a la defensa mexicana. Pero Chivas no se quedó callado, y respondió: bombazo de Alanís desde mitad de cancha que casi se cola en el arco de Boca, pero que terminó en el techo del arco. Luego de unos diez primeros minutos eléctricos, dinámicos, los jugadores bajaron los decibeles.

A los 28 del primer tiempo, un pase filtrado de Zárate, un centro de Pavón y una tijera exigida de Benedetto hicieron temblar a los hinchas de Chivas, sin embargo, el remate del Pipa se fue lejos. Falló estando muy cerca del arco, y estiró así su mala racha sin convertir. Algo que no hace desde hace varios partidos.

Pero a los 31, llegó el grito sagrado: ¡Golazo de Alexis Mac Allister! Un bombazo terrible desde ¾ de cancha lanzado por el ex enganche de Argentinos Juniors dejó sin respuesta a ‘Toño’ Rodríguez y se coló dentro del arco de Chivas. Más de 30 metros de distancia separaron a Mac Allister del gol, y sin embargo, él convirtió y sorprendió a todos. Linda carta de presentación para el ‘8’, que ya había tenido protagonismo el partido pasado (asistencia de taco para Zárate). Su disparo fue del centro hacia la izquierda de Rodríguez, tomando un efecto tremendo e inesperado.

A los 42 minutos, Darío Benedetto cortó la mufa. La jugada se gestó en un pase de Mac Allister para Zárate adentro del área que tiró, tapó Rodríguez y en el rebote, Benedetto con un zurdazo clavó el segundo de Boca y cortó su mala racha sin goles luego de 607 minutos. Alivio para el Pipa, que tal vez convirtió su último gol en Boca, ya que según su agente está al caer una oferta del Olympique de Marsella. Así cesó el primer tiempo, con Boca superior a Chivas, eléctrico, dinámico, preciso y eficaz, demostrándolo en el resultado: Boca 2-0 Chivas al descanso.

En el complemento no sucedió demasiado. Hubo muchos cambios en ambos equipos ya que hubo un número ilimitado de los mismos, y no hubo más goles. Lo más destacado del segundo tiempo fue un caño realizado por Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso, en el cual emuló a Juan Román Riquelme. ¿Por qué lo imitó? Porque hizo un caño de taco, como el que le hizo Román a Yepes, pero en este caso en vez de hacerlo en un partido decisivo por la Copa Libertadores y contra el máximo rival de toda la vida, ‘Bebelo’ se lo hizo a un jugador de Chivas en un amistoso.

Síntesis

Boca Juniors (Argentina) [4-2-2-2]: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Lisandro López, Emmanuel Más; Jorman Campuzano y Agustín Almendra; Cristian Pavón y Alexis Mac Allister; Mauro Zárate y Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro. DT: Gustavo Alfaro.

Chivas de Guadalajara (México) [4-3-3]: José Rodríguez; Alejandro Mayorga, Hiram Mier, Oswaldo Alanís, Jesús Sánchez; Michael Pérez, Eduardo López, Gael Sandoval; Isaac Brizuela, Oribe Peralta y Alan Pulido. DT: Tomás Boy.

Estadio: CenturyLink Field (Seattle, Estados Unidos).

Contexto: Colossus Cup. Copa amistosa. Segundo partido de pretemporada para Boca y para Chivas de cara a la temporada 2019/2020. El primero de la pretemporada para Boca fue triunfo 2-1 ante América de México. El primero para Chivas fue derrota 5-1 ante River Plate de Argentina.