Este miércoles 10 de julio Boca Juniors jugará su último partido de pretemporada 2019/2020. En frente tendrá al buen equipo mexicano llamado Tijuana, apodado ‘Xolos’. El duelo se dará a partir de las 23 horas de Argentina y será televisado por el Pack Fútbol, es decir, por los canales TNT Sports y Fox Sports Premium. Lo que nos compete es revelar cual es el 11 que pondrá Alfaro este miércoles ante los mexicanos en el Estadio Caliente. 

El 11 que pondrá ‘Lechuga’ Alfaro versus Tijuana será: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Cristian Pavón, Jorman Campuzano, Agustín Almendra y Emanuel Reynoso; Carlos Tévez y Darío Benedetto. Como esquema, el 4-4-2 característico de Alfaro donde los dos volantes por afuera tienen que jugar de delanteros cuando hay un ataque y de volantes a la hora de recuperar la pelota.

Claramente, Pavón con más obligación ofensiva ya que por naturaleza es delantero, mientras que Reynoso con una labor más retrasada, más pendiente de la gestación que de la definición. Su rol es más buscar el pase, o el centro, que definir. Pavón, todo eso incluido la definición.

Formación en donde debería jugar 4-3-1-2, al estilo del Boca campeón del 2000, 2001, o 2007. No hay un Riquelme hoy en día, pero si un jugador de eléctricas y fugaces apariciones importantes como Mauro Zárate. Y es Zárate el que debe jugar de mediapunta, el que debe jugar de enganche. Ese rol de la cancha es fundamental, en todo equipo de Boca, ya que forma parte de la columna vertebral del equipo. Y la formación entera debería ser: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Fabra (tiene más técnica, es más punzante en ataque y defiende aceptablemente); Marcone de 5 (vino porque es jerarquía, aunque hasta ahora no se haya notado demasiado), de 8 Nández y de volante por izquierda Alexis Mac Allister (en sus dos amistosos demostró más que Reynoso, aunque es apresurado pedirlo como titular); enganche, como dijimos ut supra, Zárate; arriba Villa (de mejor actualidad que ‘Kichan’ Pavón) y ‘Pipa’ Benedetto (que cortó la mufa hace poco).

El 24 y el 31 de julio Boca tendrá los duelos de Octavos de Final de la Copa Libertadores 2019, ante Paranaense. La ida, en Brasil. La vuelta, en la Bombonera. En fase de grupos Boca cayó goleado por 3-0 ante ellos de visitante, en un partido donde ellos fueron muy eficaces, no llegaron nunca, solo esas tres veces en las que convirtieron. En el partido disputado en la Bombonera, con un poco de ayuda arbitral (denunciada por los brasileros) Boca se impuso ante Paranaense por 2-1, con un gol de Tevez en el último minuto.

Si sumamos los goles, en el global habría pasado Paranaense si fuera un partido de ‘mata-mata’. Así que el favorito es Paranaense. Es una buena oportunidad para los de Alfaro, de poder demostrar que mejoraron en cuanto a lo que mostraron en la fase de grupos. Además, si Boca queda eliminado tan rápido, probablemente Alfaro solo dure el resto de lo que dure el mandato de Angelici, o sea, hasta fin de año (o menos, veremos).