Juegos Panamericanos: Camino argentino y rivales 

En 2019, Perú jugó un amistoso con Colombia; perdió 4 a 0. Asimismo, en mayo, Panamá enfrentó a Jamaica y fue vencido por 3 - 1, y Costa Rica no sumó minutos. 

Juegos Panamericanos: Camino argentino y rivales 
Bienvenida a la Delegación de Argentina | Fuente: Comité Olímpico Argentino
anitasrojas
Por Ana Sol Rojas

La Selección Argentina; integrante del Grupo B de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se enfrentará en el debut ante Perú, luego irá frente Panamá y hará cierre con Costa Rica; ambos conjuntos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Antes de partir hacia el evento deportivo más importante del continente americano, el conjunto nacional ayer tuvo doble turno de entrenamiento, en el Predio de Ezeiza. El cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello decidió hacer gimnasio durante la mañana. Posteriormente, continuó con trabajos de técnica individual, circuitos de pase, ejercicios tácticos y para finalizar se realizaron labores de fortalecimiento.

Asimismo la delegación argentina viene trabajando el aspecto físico y la adaptación al campo de juego sintético; superficie que posee el Estadio de San Marcos. Por otra parte, el pasado lunes se hizo movimientos de velocidad y recreación. Además de fútbol en espacio reducido a cargo de los preparadores físicos.

Entrenamiento de lunes | Fuente: AFA
Entrenamiento de lunes | Fuente: AFA

 

Conoce a Perú

De acuerdo al ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, la Selección anfitriona está en el puesto 65, a 31 lugares del primer rival en los Juegos Panamericanos, Argentina.

Tras 9 años sin cruzarse, ambos conjuntos volverán a disputar un partido el próximo 28 de julio a las 22.30. El primer encuentro se había dado en la semifinal de la Copa América de 1998; finalizó 1 a 1, por eso, se definió por penales. Argentina ganó 4 – 3.

El siguiente fue en Perú 2003, por la Fase final de la máxima competencia del fútbol femenino en América del Sur. Hubo empate. La Copa América de Ecuador 2010 registró el último partido entre el seleccionado nacional y Perú. Se enfrentaron en la Fase de Grupos, 2 a 0 a favor de la "Albiceleste".

Jugadoras de la Selección peruana

El plantel local participará por primera vez en la competencia.

1 Karla LÓPEZ - Arquera

2 Stephanie VÁSQUEZ - Defensa

3 Even PIZANGO - Defensa

4 Katatina COMESAÑA - Defensa

5 Cindy NOVOA - Volante

6 Amparo CHUQUIVAL - Defensa

7 Gladys DORADOR - Delantera

8 Scarleth FLORES - Volante

9 Miryan TRISTÁN - Delantera

10 Steffani OTINIANO - Delantera

11 María LÓPEZ - Volante

12 Maryory SÁNCHEZ - Arquera

13 Esthefany ESPINO - Defensa

14 Kiara ORTEGA - Defensa

15 Sandra ARÉVALO - Volante

16 Gretta MARTÍNEZ - Volante

17 Emily FLORES - Volante

18 Pierina NÚÑEZ - Delantera

¡Otra vez Panamá!

El 31 de julio a las 15.30 Argentina hará rodar la pelota ante uno de los representantes de la CONCACAF. Con la actualización del ranking FIFA de este mes, el conjunto panameño se ubicó 56 en la tabla de posiciones.

Según los antecedentes, los seleccionados se han cruzado en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. El partido terminó 2 a 0 a favor de Argentina. Los otros dos encuentros fueron el año pasado por el repechaje clasificatorio para el Mundial de Francia 2019. El resultado dio como ganadora al seleccionado nacional.

Plantel

Arqueras: Yenith Bailey y Sasha Fábrega

Defensas: Hillary Jaén, Katherine Castillo, Yomira Pinzón, Rebeca Espinosa y María Murillo

Centrocampistas: Gloria Sáenz, Laurie Batista, Deysiré Salazar, María Guevara, Aldrith Quintero, Marta Cox y Natalia Mills

Delanteras: Karla Riley, Lineth Cedeño, Erika Hernández y Angela Evans

Último partido: 3 de agosto a las 15.30

A lo largo de su historia, Costa Rica ha disputado 4 Juegos Panamericanos. Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Ante Argentina se cruzó en la zona de Grupos de la competencia de la Organización Deportiva Panamericana, en 2003. Luego, en 2011 volvieron a jugar por el mismo torneo e igual instancia. Además se disputó un amistoso que favoreció a Costa Rica; 2 a 1. Entre los dos suman un empate y una victoria para cada uno.

Una a una las jugadoras de Costa Rica | Fuente: Federación Costarricense de Fútbol
Una a una las jugadoras de Costa Rica | Fuente: Federación Costarricense de Fútbol