El Millonario, bajo la dirección técnica de Gallardo, tuvo 3 cruces en fases de eliminación directa ante elencos del país vecino por certámenes internacionales, en los que ostenta un balance invicto de 4 victorias y 2 empates y, lógicamente, avanzó a la siguiente etapa en todos ellos. A continuación, un breve repaso por cada una de esas fases:

Versus Libertad (2014)

Por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, La Banda llegaba de eliminar a Godoy Cruz y le tocaba arrancar cuesta arriba el duelo continental en el Estadio Nicolás Leoz ya que, sobre el final del primer tiempo, los Gumarelos se adelantaron en el marcador por intermedio de Claudio Vargas y, al comienzo del segundo, tuvieron un penal a favor como consecuencia de una mano de Germán Pezzella que Hernán Rodrigo López estaba listo para cambiar por gol, pero, justo antes de que lo pateara, se produjo un apagón en toda la cancha, lo que conllevó a que el partido se demorara 28 minutos. Cuando el encuentro de reanudó, el RoRo desvió el disparo y, a partir de allí, la visita inició con la remontada: primero, Carlos Sánchez igualó las acciones a los 61´, y luego, tras otro corte de luz, los entonces juveniles Sebastián Driussi y Giovanni Simeone a los 72´y a los 77´, respectivamente, decretaron el 3 a 1 definitivo.

En la vuelta, el elenco de Asunción se encontró con la expulsión de Antonio Bareiro a los 23´, algo que los locales supieron aprovechar al máximo y concretar el pase a cuartos con un 2 a 0 de la mano de Gabriel Mercado y Giovanni Simeone sin sobresaltos en su desarrollo.

Versus Guaraní (2015)

Después del parate por la Copa América y de dejar afuera a Cruzeiro en la ronda de los 8 mejores, la institución de Nuñez recibía en el Monumental a Guaraní por la primera de las semifinales de la Copa Libertadores, en lo que sería triunfo del dueño de casa por 2 a 0 por intermedio de Gabriel Mercado a los 60´ y Rodrigo Mora de emboquillada a los 73´, gracias a una asistencia del debutante Lucas Alario.

En el desquite en el Defensores del Chaco, el Aborigen halló el quiebre en el tanteador en el pie derecho de Fernando Fernández a los 61´, razón por la que se ilusionaba con nivelar el resultado global. Sin embargo, tras un pase gol del uruguayo Tabaré Viudez, Lucas Alario convertía por primera vez con el la franja roja a los 79´y le aseguraba al conjunto argentino el pasaje a la final del campeonato anual más importante de América del Sur, algo que no lo conseguía desde 1996.

Versus Guaraní (2017)

Un viejo conocido se topaba con la entidad riverplatense por octavos de final de la Copa Libertadores, aunque esta vez se invertían las localías. El primer cotejo se tornaba a favor de los porteños, en el Ignacio Scocco coronaba su presentación en las redes con un tiro libre a los 37´, mientras que Marcelo Larrondo sentenciaba el 2 a 0 final a los 88´.

La revancha en el Antonio Vespucio Liberti parecía conducirse a un desenlace parejo debido al adelantamiento del Legendario en el tiempo agregado de la primera mitad por un cabezazo de Marcelo Palau. No obstante, Javier Pinola conseguía el 1 a 1 a los 52´ y transmitía tranquilidad para sellar el boleto a cuartos.