Ambos seleccionados se vieron las caras en 34 encuentros a lo largo de la historia, donde la Argentina tiene 19 triunfos, empataron en 10 ocasiones y Ecuador solamente pudo ganar 5 partidos. El primer encuentro que disputaron fue en el año 1941 en el mes de febrero por el Campeonato Sudamericano disputado en Chile, donde la Argentina se impuso en una goleada por 6 a 1.

Luego se vieron la cara en un total de 8 encuentros por el Campeonato Sudamericano donde los ocho duelos quedaron en manos del seleccionado nacional y en algunos partidos terminaron en grandes goleadas como en 1942 cuando los argentinos golearon 12 a 0 al combinado ecuatoriano, siendo esta la mayor goleada en el historial.

También tuvieron algunos cruces por Copa América, exactamente fueron 7 los partidos que los que se enfrentaron y nuevamente favorable para los argentinos, ya que fueron tres triunfos y cuatro empates. El último antecedente en dicho certamen se dio en 2004 en Perú y la Argentina ganó con un contundente 6 a 1 en la fase de grupos.

Ya en los enfrentamientos en partidos amistosos, la balanza sería mucho más pareja ya que en este caso el historial está empatado con una victoria para cada seleccionado y tres empates. Curiosamente en el primer amistoso que jugaron, fue la primera victoria de Ecuador sobre Argentina y fue 1 a 0 en Guayaquil en el año 1994.

Y todos los demás partidos que disputaron fueron en Eliminatorias Sudamericanas, con siete victorias por el lado de la albiceleste, tres empates y cuatro triunfos para la selección de Ecuador. El ultimo cruce por eliminatorias fue un partido épico, ya que arrancó con un gol de los ecuatorianos al minuto de juego, pero la historia no concluiría ahí, porque con una actuación superlativa de Lionel Messi marcando un Hat-Trick estaba dándole la heroica clasificación al seleccionado argentino al Mundial de Rusia 2018. Aquella noche será recordada como la noche del 10.