Y el 8 de diciembre llegó. El tan ansiado día se hizo esperar. El domingo amaneció con un sol tan poderoso como radiante que hizo enrojecer los cuellos de los socios y socias que se amontonaron en las filas para depositar su voto. Se insinuaba que iba a ser una asistencia récord de sufragistas. Y así fue. Es la tercera elección consecutiva que se supera la cantidad de presentes en las urnas: esta vez 38.363 socios, que también rompe la marca argentina en asociaciones atléticas.

La congregación de socios esperando para votar. Foto: Tomás Fuertes
La congregación de socios esperando para votar. Foto: Tomás Fuertes

Los comicios se rezagaron media hora por “problemas de sistema” y porque “no estaban todas las autoridades” en cada mesa de la carpa electoral. Esto impacientó a los empadronados, que pedían con apremio ingresar a los cuartos oscuros y se seguían acumulando en la calle Brandsen. Poco después de las 09:30, la hilera comenzó a avanzar al compás de los canticos xeneizes.

Pasado el mediodía, finiquitaron las demoras en las filas de votantes. Lo que fue la impaciencia del inicio, se transformó en algarabía. Los hinchas pudieron tomarse instantáneas junto a los exjugadores candidatos –e ídolos- de la oposición y del oficialismo. Premio al deber y derecho institucional.

Cascini, Delgado y Bermúdez; devolviendo la pared de cariño con los hinchas. Foto: Tomás Fuertes.
Cascini, Delgado y Bermúdez; devolviendo la pared de cariño con los hinchas. Foto: Tomás Fuertes.

Jovial, Juan Román Riquelme ingresó al entoldado cantando y saltando junto a los socios que esperaban expectantes la llegada del ídolo. El electo vicepresidente segundo cuando anunció que acompañaría a Jorge Amor Ameal, cambió todos los pronósticos. El 10, antes de asociarse al espacio opositor (desde hoy regirá con el título oficialista), solicitó la unidad de todas las listas “por el bien de Boca” pero no se concretó. Esto causó beligerancia entre los postulantes y constantes chicanas en los medios.

Román yendo a la mesa que se encontraba empadronado. Foto: Net TV.
Román yendo a la mesa que se encontraba empadronado. Foto: Net TV.

 

A las 18:00 se cerraron los comicios. En teoría, para las 22:00 – 23:00, deberían haber estado todas la urnas computadas. 1:43 ya del lunes, continuaban escrutando la mesa 86 de 143. Ameal ya había sobrepasado el 50,02% y casi 3000 votos de diferencia (finalmente fueron más de 8000); la tendencia parecía irremontable.

A los instantes de conocerse los  abultados porcentajes, Christian Gribaudo, el (ex)candidato del macrismo, brindó una breve conferencia en la que admitió la derrota: "Reconozco la tendencia. Nos ponemos a disposición del club, que es lo que más amamos. Eligieron una opción y estamos acá para reconocerlo", sentenció. Asimismo, desde el Twitter oficial del club, comunicaron la noticia:

Pasadas las 02:10 continuaban escudriñando los sufragios. Los resultados oficiales y absolutos se dieron a conocer con el correr de las horas y confirmaron lo especulado. Desde el búnker de Juntos por Boca celebran la victoria y el regreso de Román al “patio de su casa”.

Resultados actualizados - Escrutadas 141/143 mesas. 2 recurridas. Votos totales: 37930.

1- Jorge Amor Ameal / Juntos por Boca (Identidad Xeneize) - 52,8% (20071).

2- Christian Gribaudo / La Mitad Más Vos 30,6% (11573).

3- José Beraldi / Volver a Ganar - 16,4% (6201).

 

 

En el transcurso de la celebración de los comicios, VAVEL dialogó con los hinchas y esto fue lo que dijeron:

Roque, socio “desde que nació”: “El próximo DT debería ser Pekerman”

Roque es vecino de La Bombonera y relató que fue temprano a votar. Sacó una silla de plástico y comenzó a cebar mates. Cuando finalizó el mismo, reveló que estuvo “dialogando con Juan Román Riquelme sobre la continuidad de Carlos Tévez”. Sobre la gestión de Angelici, la calificó “50-50”.

En este link de Youtube, las declaraciones más destacadas de Roque:

Emanuel, asociado al club hace más de 15 años: “Angelici fue un fracaso rotundo”

Emanuel estaba descansando de calor a la sombra de un árbol. Sentado junto a su hijo, meditando sobre los sufragios, se descargó: “Nunca respetó a los ídolos (sobre Angelici) y Boca nunca tuvo peso en Conmebol”. A su vez, se proclamó soldado de La Bombonera: “Ampliación sí. De acá no nos vamos”. Sobre Riquelme, argumentó: “Con que mi hijo se llame Román lo dice todo”.

Los mejores testimonios, en el siguiente enlace:

Maximiliano, miembro de Boca hace más de 12 años: “Alfaro está para tapar ese agujero que es el final de Angelici”

Maximiliano vigilaba a su hijo mientras consultaba el precio de una gaseosa en un kiosco de la calle Brandsen. Una vez realizada la compra, se sentó en una escalinata y tomó un sorbo de la bebida gasificada. Una vez hidratado, sentenció a Angelici: “D’onofrio lo durmió en todas”. Sobre la ampliación de la cancha, puntualizó: “Mientras La Bombonera se quede en el lugar que está, que hagan lo que quieran”.

El resumen de sus palabras:

Jorge, voz autorizada: 38 años de asociación a la institución de La Ribera: “Si acá vendrían 100000 personas, 70000 votarían a Riquelme”.

El experimentado socio criticó al gobierno de Daniel Angelici por “haber perdido la Copa en el escritorio” y justificó la gran asistencia de votantes “para que se vaya”. Analizando la danza de nombres para suceder a Gustavo Alfaro, expresó: “La campaña es buena pero siempre se apunta a la Libertadores”.

Un repaso de sus argumentos:

Axel, socio hace una década: “Lo del estadio para 100000 personas me hace mucho ruido”.

En el mismo sector que Emanuel, se encontraba Axel, intercambiando audios de Whats App sobre la actualidad del club. Posteriormente, se enfrentó al grabador y, a comparación de hinchas anteriores, se mantuvo más cauto a la hora de declarar. Asimismo, criticó la falta de campeonatos internacionales: “Teniendo a River del otro lado ganando todo, preocupa la situación”. Y añadió: “Boca no tuvo peso en la Conmebol”. También se refirió al Angelicismo sobre la ampliación del Templo: “Tuvieron ocho años y no hicieron nada”, concluyó.

La nota, con todo el análisis de Axel, en este link:

Daniel, bancando a Boca desde el interior: “Angelici, a las peñas, le cerró mucho las puertas”

El socio, miembro de la dirigencia de la agrupación de Balcarce, catalogó como “desastrosa” la administración del expresidente y criticó “la poca inclusión de las peñas en las decisiones del club”. A su vez, mostró su apoyo al gobierno de Ameal y pidió por la ampliación de La Bombonera en pos de que más balcarceños puedan asistir a la cancha.

Las declaraciones completas: