En todas las décadas, el protagonismo de River Plate ha sido notable, sobre todo desde el '75 en adelante, cuando se pone fin a la racha negativa de sequía y el Millonario empezaba a posicionarse como el máximo ganador del fútbol doméstico.

Un día como hoy, pero hace 30 añosLa Banda iba a gritar campeón una vez más, en la fecha 36 del Campeonato 1989/90, el que iba a ser el último torneo largo y anual en el fútbol argentino (hasta 2015), ya que luego llegaría la era de los Apertura y Clausura (1990-2012). Aquel 13 de mayo de 1990, River recibía en el Monumental a Estudiantes de La Plata, y lo vencería por 2-0, con doblete de Ramón Medina Bello, quien sería el máximo artillero del equipo ganador en aquel certamen (11 tantos).

River logró una gran diferencia con sus perseguidores, terminando el campeonato con 53 puntos (por entonces, cada triunfo valía dos puntos y no tres como ahora), muy arriba del escolta Independiente (46). La campaña fue brillante: 20 triunfos, 13 empates y solo cinco derrotas. El único asterisco fue que no le pudo ganar a Boca ninguno de los dos Superclásicos (derrota y empate), aunque el Xeneize quedó tercero, relegado a la Liguilla Pre-Libertadores.

El cuadro de Daniel Passarella (que ganaría su primer título como entrenador de River), acompañado por Américo Gallego (otro ídolo como jugador, futuro DT) fue superior de comienzo a fin. El Kaiser contó con Gabriel Batistuta, pero no rendiría como se esperaba. Por eso, entre el Mencho Medina Bello y Rubén Da Silva llegaron los goles (al año siiente recién regresaría Ramón Díaz para retirarse campeón). Además, contó con pilares como Leonardo AstradaGustavo Zapata, Hernán Díaz, Héctor Enrique, Enrique Corti, Juan José Borelli, Jorge Higuaín, José Serrizuela, entre otros.

Tras esa consagración, River lograría 13 torneos más en Primera División, pero todos ellos semestrales. Por eso, hace tres décadas, el Mas Grande lograba su último campeonato largo.

El partido de la consagración