Este martes 22 de junio se cumplen 35 años del gol más recordado de la historia de los mundiales. Diego Maradona construyó el "Gol del Siglo" ante la selección de Inglaterra en los cuartos de final del mundial de México 86' en el Estadio Azteca y frente a 114.580 espectadores. 

"El pibe de Oro" protagonizó el gol que se inmortalizó como uno de los minutos más gloriosos de la historia del fútbol mundial. Se jugó al mediodía, bajo un sol agobiante, a 2.250 metros de altura y ante 114.580 presentes. Diego Maradona, en campo propio, a la altura del circulo central, recibió la pelota, giró para perfilarse hacia el arco rival e inicio un camino fenomenal en el que dejó en el camino a cuatro rivales (Beardsley- Reid- Butcher- Fenwick) más el arquero, Peter Shilton para ejecutar el tanto dentro del área inglesa. 

Escasos minutos antes del gol memorable del "10", Maradona había convertido un gol con la mano izquierda. Cuya picardía lo caracterizaba, Diego argumentó sin pudor, que esa mano no era suya, que simplemente era "la mano de Dios". 

Argentina venció a Inglaterra por 2-1 y avanzó a las semifinales de México 86' con un Diego Armando Maradona glorioso para toda la historia del fútbol. Finalmente, la selección gana la Copa del Mundo tras eliminar a Bélgica (2-0) y Alemania (3-2) en las siguientes instancias. 

El homenaje a D10S 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) propuso realizar este martes 22 de junio una serie de homenajes a Diego Armando Maradona, al cumplirse 35 años de su gol más importante en el Mundial de México 1986, que finalmente ganó la Selección Argentina

Por ello, la AFA lanzó la consigna #GritaloporD10S, que consiste en celebrar el histórico tanto convertido a las 16:09 en el Estadio Azteca de la ciudad de México, exactamente en ese mismo horario en el día de hoy. 

"El próximo 22 de junio a las 16:09 pone a todo volumen el relato del gol a Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!", publicó la cuenta oficial del seleccionado en las redes sociales. 

22 de junio, "Día del Futbolista Argentino"

Por primera vez un 22 de junio y en homenaje al segundo gol de Maradona a los ingleses, se celebrará el Día del Futbolista Argentino. Hasta el año pasado, se festejaba el 14 de mayo en consideración de otro legendario, Ernesto Grillo que también convirtió ante el seleccionado británico el 14 de Mayo del año 1953 en la victoria Argentina por 3-1

La iniciativa para cambiar la fecha, fue aprobada en agosto del 2020 e impulsada por Futbolistas Argentinos Asociados (FAA) y contó con el apoyo de la AFA. 

"Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o Gol del Siglo por la FIFA. Con fundamento en la procedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA y ésta acepta sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986"

La resolución llevó la firma del presidente de la AFA, Claudio Tapia y del secretario general de FAA, Sergio Marchi, entre otros. 

¡Volvé a gritarlo, volvé a sentirlo, y que llegue hasta el cielo!

"LA MANO DE D10S"

"EL GOL DEL SIGLO"