Made in Núñez: los hombres producto del semillero vendido al exterior

Con la reciente venta de Gonzalo Montiel al Sevilla, el lateral derecho, se suma a la extensa nómina de los jugadores que nacieron en las inferiores de River y fueron vendido afuera del país. Conoce los casos más significativos.

Made in Núñez: los hombres producto del semillero
vendido al exterior
ÚLTIMO DÍA. "Cachete" Montiel vivió en la noche del miércoles su último día como jugador de River y continuará su carrera en el Sevilla. Foto: Getty images
nico-castillo
Por Nico Castillo

En la era de Marcelo Gallardo como entrenador, no es novedad que apunta a los canteranos, en más de una ocasión les dio lugares a los jóvenes sobre la experiencia y varios debutaron en la máxima categoría de la mano del “Muñeco”. En este contexto, se encuentra Gonzalo Montiel, el nacido en González Catán era defensor en la reserva y el DT de River, lo colocó de lateral por derecha, sacando su mejor versión, que le valió la convocatoria a la Selección Argentina siendo campeón de la Copa América y recientemente transferido al Sevilla.

La dura derrota del miércoles ante Atlético Mineiro por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, “Cachete” pasó a saludar a sus ex compañeros y emprendió viaje en la mañana del jueves rumbo España para sumarse al elenco dirigido por Julen Lopetegui. Luego de tantos rumores sobre su posible salida, al fin se concretó, desde los pasillos del Monumental dejaron en claro que era el jugador a vender, a las arcas del “Millonario” le ingresara una suma de ocho millones de euros y un 15% de una futura venta en caso que el club español decida venderlo a otra institución.

Montiel, es el número 22º de la extensa nómina, de jugadores nacidos en la cantera de la “Banda” y vendido al mercado extranjero. ¿Quiénes son algunos de los casos más destacados en el listado?

En la temporada 2014, Manuel Lanzini no alcanzó a disputar varios partidos con Gallardo, el volante creativo abandonó River para sumarse al Al-Jazira. El conjunto de Emiratos Árabes, se quedó con sus servicios por una suma de seis millones de dólares por el 80% de su pase, los números que dejo 92 encuentros y convirtió trece goles en su cuenta personal. Al año siguiente, después de la obtención de la Copa Sudamericana, llegó el turno de Germán Pezzella, el defensor central fue traspasado al Betis, quien pagó una suma de 2.250.000 euros por el 50% de su ficha pensando en su regreso a Primera División; el marcador central en su paso por la “Banda” disputó setenta compromisos y anotó cinco tantos.

La temporada 2015, el “Muñeco” consiguió su primera Copa Libertadores, tras la final contra Tigre vendió a uno de sus goleadores en ese espectáculo y se trata de Ramiro Funes Mori, el “Mellizo” emprendió viaje rumbo Londres para ponerse a las órdenes del Everton, la escuadra de la Premier League puso por encima de la mesa nueve millones de la moneda europea. En la misma línea, están Matías Kranevitter, el volante central lo compró el Atlético Madrid por ocho millones de euro por el 60% y Emanuel Mammana, quien armó las valijas porque Lyon desembolsó ocho millones de euro por el reemplazante de Samuel Umtiti.

En cada mercado de pases, aparece en la órbita el nombre de Sebastián Driussi, el atacante que está en el Austin FC de la MLS, fue vendido al Zenit en el 2017 por una suma de quince millones de euros, siendo una de las más importante en la historia de River. Los hinchas del “Millonario”, todavía recuerdan el periodo de Exequiel Palacios, el actual mediocampista del Bayer Leverkusen se marchó a la escuadra alemán en 2019 y por un valor de quince millones de euros por el “Tucu”. En octubre del año siguiente, Lucas Martínez Quarta, otro que debutó con el ex entrenador de Nacional, lo compró la Fiorentina por seis millones de euros limpios y podría ir aumentando en caso de cumplir objetivos.

Más cercano en el tiempo, antes del arranque del semestre pasado, Santiago Sosa aquel mediocampista que estaba en la órbita del Everton inglés se despidió de sus compañeros y se sumó al Atlanta United, la transferencia se realizó por ocho millones de dólares brutos pagó el equipo estadounidense. Los otros que le dejaron dinero a la “Banda” fueron: Gaspar Servio (250 mil dólares a Banfield), Daniel Villalba (1,5 millones de dólares a Veracruz por el 80%), Víctor Cabrera (1,5 millones de dólares a Montreal Impact), Éder Álvarez Balanta (3,1 millones de dólares por el 80% al Basel), Tomás Martínez (1,3 millones de dólares por el 80% al Sporting Praga), Guido Rodríguez (1,5 millones de dólares por el 80% a Tijuana), Augusto Solari (2,3 millones de dólares por el 100% a Racing), Leandro Vega( 1 millón de dólares por el 95% a Emelec), Alexander Barboza( tres millones de dólares por el 82,5% a Independiente), Maximiliano Velazco( 200 mil dólares por el 50% al Cobreloa) y Facundo Medina( 2,3 millones de dólares entre Talleres y Metz por el 100%).

En fin, las inferiores siguen dando su fruto y volvió a rendir en este mercado, le llegó el momento de “Cachete” en armar el equipaje. Clink caja para los pasillos de Núñez e ingresarán ocho millones de euros brutos por la salida del marcador de punta derecho.