A la hora de hacer un análisis detallado de lo que fue el andar de la defensa de Belgrano en este semestre, nos topamos con que la última línea del Pirata no tuvo un buen torneo y sus graves errores, privaron en más de una oportunidad al elenco de Alberdi de triunfar o al menos empatar. 

En un certamen corto, de apenas 16 fechas, al Celeste le convirtieron 24 veces, lo que hace un promedio de 1,5 goles recibidos por partidos. Los equipos que más le marcaron (tres tantos) fueron Colón de Santa Fe, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Arsenal. En contrapartida, en cinco juegos mantuvo el arco en cero.

La solidez y el orden defensivo, que tanto se le destacaba al conjunto de Ricardo Zielinski, brillaron por su ausencia y a pesar de los constantes cambios que introdujo el entrenador, jornada tras jornada, nunca le encontró la vuelta. 

Por bajos rendimientos, lesiones o suspensiones, el Ruso muy pocas veces pudo repetir a los cuatro del fondo en dos encuentros seguidos. Probó con todos los jugadores y hasta hizo varios enroques de posiciones, como fueron los casos de Sebastián Luna (volante, jugó más de lateral) o José Rojas (central, terminó siendo el marcador de punta izquierdo).

A continuación analizaremos, uno por uno, a los integrantes del bloque defensivo de la B.

Juan Carlos Olave: el arquero de 40 años estuvo presente en todo el campeonato, alternando buenas y malas. Cuando se equivocó, en más de una oportunidad, su equipo reanudó el juego desde el círculo central. 

Renzo Saravia: fue titular en la primera fecha, donde sufrió una rotura de meniscos y distensión de ligamentos, que lo marginó varios partidos. Recuperado de su lesión, volvió al primer equipo, pero estuvo lejos de su nivel y fue motivo de cambio varias veces.

Sebastián Luna: llegó como una alternativa de volante, pero Zielinski lo usó más como lateral. Se notó que ese puesto no le era cómodo, pero en lo personal tuvo un buen campeonato.

Pier Barrios: pese a ser muy cuestionado por la gente, el multifuncional estuvo presente en 11 cotejos y hasta fue capitán las veces que Guillermo Farré se ausentó.

Cristián Lema: el más regular de una defensa que dio muchas ventajas. Por suspensión faltó a dos juegos seguidos (Sarmiento y Olimpo). El zaguero convirtió tres goles, uno de penal.

José Rojas: de los refuerzos que llegaron para esta primera mitad del año, Pepe fue el que más rindió. El chileno participó en todos los partidos, en uno lo hizo ingresando desde el banco. Junto con Lema formaron una dupla de centrales interesante, pero Zielinski lo terminó poniendo de '3', donde no desentonó.

Federico Álvarez: comenzó de titular, pero con el correr de los partidos fue perdiendo terreno. Después el director técnico consideró que su nivel era muy bajo y terminó jugando en varias ocasiones en la Reserva.

Adrián Argachá: sin pena ni gloria, el uruguayo disputó cuatro cotejos y sufrió una expulsión.

Esteban Espíndola López: fue utilizado nada más que en dos partidos por Zielinski. El central transformado en lateral, en lo poco que jugó, cumplió.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucas Galdi
Twitter: @lucas_galdi. Periodista Deportivo. En Radio @belgranoDP y corresponsal en la @Lapelota10ok. En web redactor en @VAVEL_Argentina.