El 28 de septiembre de 1918 no iba a ser un día más en la historia de River Plate, ya que ése día, nació quien se convertiría en más que un ídolo, una leyenda, el máximo exponente del estilo riverplatense de toda su historia. Hablamos de Ángel Labruna, Angelito, el artillero más letal de todos los tiempos vistiendo La Banda, con 317 goles, y como DT siendo el responsable de la vuelta de los títulos tras los 18 años oscuros.

Labruna es sinónimo de River: como jugador, defendió la camiseta durante 20 años, de 1939 a 1959, siendo pilar de 'La Máquina de River' que deslumbró al fútbol argentino en la década del 40. En ese lapso, festejó 16 títulos, entre los cuales se destaca el tricampeonato '55-'56'57 y dos vueltas olímpicas en la cancha de Boca: en 1942 y 1955. Un prócer que, hablando de Superclásicos, el Xeneize era su rival predilecto, a que le marcó 16 goles, siendo el jugador que más goles marcó en un River-Boca. Y como DT, campeón de seis torneos, siendo los más significativos el bicampeonato de 1975. 22 vueltas olímpicas en River, respetando la filosofía de juego que pregona River Plate.

El club, en su honor, inauguró una estatua y un busto que se ubican en el Museo, además de la presentación de una camiseta que emula a su clásica corbata, negra con la banda con los colores rojiblancos.

Festejo histórico

El 8 de octubre de 2012, días después del Día del Hincha de River, se dio un hecho que quedó en los libros: miles de hinchas autoconvocados para presentar en sociedad a la Bandera Más Larga del Mundo, de River, un pabellón que midió 7.829 metros, logrando el récord mundial. Su confección tardó más de un año, y contó con la colaboración ad honorem de cientos de riverplatenses, que tuvieron un gesto de amor y pasión en medio del momento más difícil.

Ése 8 de octubre quedó para el recuerdo: 150.000 hinchas trasladaron la bandera de Figueroa Acorta y Tagle, donde se ubicaba el viejo estadio, al Monumental, que lució colmado de hinchas, que cantaban al ritmo 'River va a copar, toda la Ciudad'. Muchos ídolos y celebridades riverplatenses apoyaron el gesto, y hasta se filmó un documental.

River, una institución que es grande por su historia y su gente. Que en 115 años, cosechó 35 títulos en Primera División, uno amateur, nueve copas nacionales, 10 copas internacionales reconocidas por Conmebol y seis trofeos coperos oficiales (Copa Aldao, oficializadas por AFA y AUF). Una institución deportiva, social y cultural que posee 106 filiales distribuidas en todo el país y 10 en el exterior (México, España, Australia, Estados Unidos). Una pasión que trasciende fronteras, unidas por los mismos colores. ¡Feliz día, millonarios!