El 16 de enero de 1986, un año inolvidable para los argentinos por consagrarse campeones del mundo en futbol de la mano de un tal Diego Maradona, nacía en la ciudad de La Plata, Paula Pareto.

Conocida como La Peque, por su baja estatura, Paula brilla actualmente en el mundo del judo ocupando el puesto número 4 del ranking mundial. Paula comenzó su carrera como judoca a los 9 años en club Estudiantes de La Plata. Ganó su primera medalla a nivel internacional en el 2007 con tan solo 21 años de edad. Un bronce en los panamericanos de Brasil. En 2008 participó en los juegos olímpicos por primera vez en su historia, y La Peque sorprendió a todo el mundo llevándose la de bronce. En 2011, ya siendo gran candidata de los Panamericanos en México, se consagró en el primer puesto. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no cumplió las expectativas, sin embargo ocupó una admirable cuarta posición. Algo aún más admirable de la platense, es que a pesar de dedicarle mucho tiempo al entrenamiento, nunca abandonó sus estudios, y a comienzos de 2014 se recibió de Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

La Peque es la gran figura argentina en la actualidad, y la más grande candidata a llevarse una medalla en estos Juegos Olímpicos de Río 2016. Viene de obtener la medalla de plata en los Panamericanos de Toronto, y todavía más importante, la medalla dorada en el Mundial de Judo de Kazajistán al vencer a la japonesa Haruna Asami en la categoría - 48 kilos.

A fala de menos de unos pocos meses para las olimpiadas, Paula brindó una nota imperdible.

P: -¿Cómo es un día normal en la vida de una campeona del mundo? Después de todos los logros que conseguiste, ¿podrías decir que tenes una vida normal?

R: -Mi día a día es normal, me levanto a las 7 o 7:30 y voy a entrenar. Por lo general a la mañana me toca físico, que casi siempre es en el gimnasio. Al mediodía comemos algo en el CeNARD, tengo un rato libre que muchas veces uso para estudiar un poco y a la tarde me toca el segundo turno, que básicamente es judo.

P: -¿Cómo hacés para no perder la humildad?

R: -No hay ningún secreto, hago una vida normal. Entreno y estudio como siempre, me sigo viendo con mi familia y mis amigos son los mismos de siempre. Capaz cuando se acercan los torneos me ausento un poco más, pero trato de mantener mi entorno. Mi vida hace varios años que sigue siendo la misma.

P: -Dijiste que en tus tiempos libres te gusta estudiar, vos estás recibida de médica. La universidad, ¿te complicó en algún momento tu carrera como judista, o finalmente termina siendo un complemento positivo?

R: -Complicar si me complicó. Todo lo que es la medicina me encanta, siempre me gustó, pero es una carrera muy difícil. Estudiar tanto te cansa mentalmente y te influye en todo. Hoy en día ya recibida me siento mucho más tranquila. Ahora veo los resultados, y la medicina termina siendo muy beneficiosa en mi carrera como deportista, porque se complementan mucho.

P: -Cuando te retires del judo, ¿tienes pensado desempeñarte como médico?

R: -Mi objetivo es conseguir alguna medalla en Río, y después dedicarme a mi profesión. Pero eso te digo ahora, lo mismo dije de Londres 2012 y acá estoy…

P: - Capaz porque en Londres no conseguiste ninguna medalla, ¿te tomas estos juegos como una revancha?

R: - Me tocaste la llaga, jaja. En 2012 fue una gran decepción para mí, porque venía como una de las candidatas, pero sobre todo yo me sentía muy bien. La semifinal fue muy dura, porque perdí por mi culpa, cometí errores que todavía me sigo lamentando. No tomo a Río como una revancha, pero si como una nueva oportunidad de lograr lo que no pude.

P: -Pero si en ese momento eras candidata, ahora lo sos más que nunca. Venís de ser nada menos que campeona del mundo.

R: -Si la verdad siento que estoy en mi mejor momento, pero para los juegos falta mucho. En este deporte importa mucho la actualidad de la competencia. Hasta en el día de la pelea, te podes levantar en buen día y ganar aunque no seas siempre la mejor. Como pasó en el mundial, que las mejores no llegaron a la etapas finales, y me encontré en la final con la numero 28 del ranking.

P: -¿En algún momento te diste cuenta que podías ser campeona del mundo?

R: -Creo que nunca me di cuenta hasta el momento que termina la lucha y dan al ganador. Ahí me di cuenta que era campeona del mundo, jaja. Pero la verdad fue algo que me sorprendió a mí, y creo que a muchos, porque si bien las chances siempre están, era una llave muy difícil. Se fue dando todo de manera, no se si impensada, pero si sabiendo que era muy complicado, y se dio de la mejor manera, asique me di cuenta ahí cuando termino, igual todavía mucho no caigo.

P: -¿Qué significó para vos ganar el mundial? ¿Y cómo lo comparas con una posible medalla en Rio?

R: -Es muy lindo porque tanto en el mundial como en los Juegos representas al país. Y siempre es una gran alegría ver nuestra bandera en los podios. En lo personal el mundial significo el paso más grande de mi carrera, pero siempre los Juegos Olímpicos tienen más importancia para un deportista amateur. Fíjate que en este deporte el mundial se juega todos los años, y los Juegos son cada 4.

P: -¿Qué tan importante es el apoyo de tu entorno para conseguir los logros? Ya sea tanto tu familia como el entrenador.

R: -El apoyo de mi familia y mis amigos es uno de los pilares básicos para ser lo que soy hoy en día. Yo siempre le agradezco mucho a los familiares, amigos y compañeros de jugos, así como al grupo de psicólogos y entrenadores. El entrenador es más importante para marcar las cuestiones físicas y técnicas. Después yo voy al psicólogo para tratar mi cabeza, jajá, y ahí también me entrena psicológicamente, me hace hacer ejercicios muy buenos. Y el entorno familiar como te decía es fundamental, no sólo como deportista, ellos me llevan a ser la persona soy, y eso es más importante que cualquier otra cosa.

P: -Para cerrar, estás nominada a llevar la bandera de la Argentina en la apertura de los juegos. ¿Qué significa esta posibilidad para vos?

R: -Siempre es linda la idea de poder llevar a tu bandera, a la que nos representa y tanto nos gusta ver levantada en el podio como te decía antes. Asique esta bueno saber que puede ser uno el que la lleva.  Siempre igual que cualquiera de los deportistas que la lleve va a estar bien, porque todos intentamos representarla de la mejor manera. Sería un orgullo poder llevar la bandera argentina en los Juegos de Río, asique vamos viendo qué pasa con eso. 

Los Juegos Olímpicos están al caer, y todos los deportistas argentinos se preparan de la mejor forma posible para representarnos. "La Peque" es hoy en día la gran candidata a conseguir la medalla dorada en Judo, y el país entero deposita su fe en ella.