La maratón, prueba más importante del atletismo y de todo Juegos Olímpico, tuvo hoy su largada a las 9:30 de la mañana. Con 30º grados al rayo del sol, hubo más de 20 abandonos, varios desmayos pero, como siempre, el espectáculo debe continuar.

Con tres mujeres argentinas presentes en el Sambódromo de Río, la cordobesa Rosa Godoy, la sanjuanina Viviana Chávez y la marplatense María de los Ángeles Peralta dio comienzo a una carrera histórica para el atletismo nacional.

Al llegar al kilómetro 19, Peralta debió abandonar a causa de una tendinitis en su tobillo derecho. La primera en finalizar los infernales 42.195km fue la keniata Jemima Sumgong, primera atleta de ese país en llevarse el oro en la maratón olímpica, con un tiempo de 2h24m04.
En su debut en la máxima competencia, la cordobesa Godoy registró 2h52m31s para llegar a la meta en el 110º puesto. Quien no tuvo una buena carrera fue la sanjuanina Chávez que, en su debut, terminó 125º con un tiempo de 3h03m23s, aunque tras el mismo, admitió que corrió con una molestia en su talón.

Luego de culminar la maratón, Viviana Chávez habló con el diario Clarín sobre las condiciones climáticas con las que se llevó a cabo la competencia: “Jamás en mi vida corrí una carrera en condiciones tan extremas. Desde el kilómetro 6 comencé a ver chicas abandonando. Yo procuré hidratarme y mojarme a cada rato para no sufrir ese calor. Pero un día así es imposible correr”.

Terminada la prueba femenina, ahora les tocará a los hombres cerrar el atletismo olímpico. El 21, día que culminan los Juegos, estarán compitiendo Mariano Mastromarino, Luis Molina y Federico Bruno en los 42.195 kilómetros. 

VAVEL Logo
Sobre el autor