Durante años, el seleccionado masculino de hockey vivió en un segundo plano. Es que mientras todos los flashes apuntaban a Las Leonas, quienes no paraban de cautivar a los argentinos con su buen juego y sus logros, Los Leones se mantenían en las sombras con un constante progreso.

Pero tras años de crecimiento, el hockey masculino vive su momento de gloria en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El conjunto dirigido por el Carlos Chapa Retegui hizo un campeonato excepcional y logró llegar a la final, donde venció a Bélgica por 4-2 para alcanzar un histórico primer puesto y quedarse con la medalla de oro.

Si bien el conjunto belga comenzó mejor el partido y pudo dar el primer golpe a los dos minutos y medio con un bochazo de Tanguy Cosyns, los argentinos reaccionaron y fueron en busca del arco rival. Así fue como a los 11 minutos, Pedro Ibarra aprovechó un corner corto para marcar el empate. Cerca del final del primer cuarto, Ignacio Ortiz tiró un remate cruzado y dio vuelta el resultado para poner a Argentina 2-1.

En la segunda parte, Bélgica tuvo chances de descontar por intermedio del corner corto, pero ni Loick Luypaert ni Tom Boon pudieron con el experimentado arquero Juan Manuel Vivaldi. El que si pudo aprovechar estas situaciones fue Gonzalo Peillat, quien a los seis minutos arrastró la bocha contra el palo derecho del arquero y convirtió el 3-1.

Con el resultado a favor, los dirigidos por Retegui se mantuvieron atentos a las acciones del equipo belga. Aunque tuvieron dos situaciones de corto, los albicelestes acertaron en el challenge para salvar su arco. Sin embargo, una tarjeta verde a Agustín Mazzilli hizo que Los Leones terminaran el tercer cuarto con un hombre menos. Esto fue aprovechado por Gauthier Boccard, quien tras una gran jugada personal marcó el descuento.

En los últimos 15 minutos Argentina sufrió los embates del rival, que desesperado por encontrar al menos la paridad, decidió sacar a su arquero para tener un hombre más en el campo. Pero la jugada les salió al reves, ya que a 16 segundos del final, Mazzilli recuperó la bocha y se encontró con el arco vacío para poner el partido 4-2. Así, el conjunto masculino de hockey sentenció la victoria y se quedó con el oro olímpico.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agostina Carlesso
Amante del voley y el buen fútbol. Zanetti, Messi, Pirlo y D. Milito, en ese orden.