No hay dudas que Nueva Zelanda es el mejor equipo del mundo, y lo dejaron demostrado claramente esta noche frente a Los Pumas al vencerlos por un contundente 34 a 13. De esta forma, los All Blacks, extendieron su invicto (No pierden desde el 1 de diciembre de 2012 frente a Inglaterra) y se alzaron por tercera vez con el título del Rugby Championship.

Con la victoria de esta mañana de Sudáfrica a Australia con bonus incluido, los All Blacks necesitaban de un triunfo y marcar cuatro o más tries para sumar el bonus y ser campeones. Es por eso que desde el comienzo del partido salieron a buscar esa victoria. En 13 minutos su número 10 Beauden Barrett ya había marcado dos penales y Ben Smith coronado una hermosa jugada de los backs, para que con la conversión del apertura Nueva Zelanda este 13 puntos arriba.

Fue después de esa ráfaga negra que Los Pumas consiguieron la pelota e intentaron plasmar su sistema de juego, algo que les costó. En esa primera parte, dependieron de la viveza de Tomás Cubelli, que se cortó y obligó a los de negro a cometer penales para que del pie de Nicolás Sánchez  el seleccionado argentino marque. Pese a recuperar la pelota Argentina desperdició varias portunidades de marcar.

Manuel Montero, hombre de gran tamaño y potencia, es una de las armas en ataque. Pero a la hora de defender le cuesta, y a veces comete errores infantiles, que frente a dos cracks como lo son Ben Smith e Israel Dagg se pagan en el marcador. El wing argentino no marcó bien y en una combinación con el 14 Israel Dagg definió para que extender la ventaja. El partido quedaba 20 a 3 con la conversión de Barrett que mantuvo el 100 % de efectividad durante todo el partido.

Los Pumas sintieron el golpe pero se animaron y a la salida de un line Juan Imhoff se filtró y se la colgó a Hernández, que  perdió la pelota después de ser tackleado por unos All Blacks, que defendieron de gran manera. El primer tiempo se cerró con otro penal de Sánchez para el 20 a 6 parcial.

El complemento fue casi todo de los de negro, que salieron con todo en busca del punto bonus. Los Pumas defendieron bien durante un buen tiempo, hasta que apareció Julian Savea, que como es costumbre le marcó a los argentinos, luego de pasar literalmente por arriba a Juan Martín Hernández, recordando al viejo Lomu. Con la conversión de Beauden Barrett, el 27 a 6 parcial a favor de los All Blacks parecía inalcanzable.

Los Pumas volvieron a intentar, pero ahí apareció la figura de Craig Joubert, quien no fue protagonista en el resultado, pero si le permitió a McCaw moverse con tranquilidad y hacer lo que quería. Además no penalizó al medio scrum Aaron Smith por arrojar la pelota torcida en el scrum, pero si lo hizo con la primera línea argentina ante cada empuje positivo de la misma.

El try del bonus y del título de Nueva Zelanda, iba a llegar luego de que los de negro recuperaran la pelota en el contacto y de que Juan Imnhoff intentará una intercepción, dejando mal parada a la defensa puma, lo que le permitió a Jerome Kaino correr toda la cancha y cederle el try a Sam Cane. Barrett clavaría la conversión y el 34 a 6.

Parecía que se venía la tormenta negra, pero los cambios y el orgullo de Los Pumas, los llevaron a jugar mejor. Los de Hourcade, se pasaron la pelota, forwards y backs se mezclaron, e hicieron un try de rugbmoderno, sin puestos, casi todos tocaron la pelota, para que el ingresado Horacio Agulla apoyey Gonzalez Iglesias ponga el 34 a 13 final. Podrían haber cerrado el partido con otro try, pero un error de manejo le permitió a Joubert decretar el final del partido.

Los All Blacks fueron superiores en todos los aspectos y consiguieron el tricampeonato. En ataque, en defensa, en el breakdown y a la hora de aprovechar las oportunidades fueron mejores. Plasmaron en la cancha su gran nivel grupal e individual como lo hizo el centro Fekitoa quien hizo olvidar la ausencia de Ma`a Nonu. Los Pumas se vieron en inferioridad ante tamaña demostración de rugby, pero cuando pudieron jugar se vieron buenas cosas, aunque desaprovecharon oportunidades de marcar.

El cierre del Rugby Champonship será el próximo sábado en Mendoza frente a un Australia golpeado después de la derrota en Sudáfrica. Los Pumas deberán prepararse de buena manera, dejar atrás la derrota y cerrar esta edición jugando mejor y siguiendo su plan de juego. Se intentará nuevamente conseguir la primera victoria.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ignacio Celaya
Periodismo en ISEC.