Rugby VAVEL

Los Pumas vs All Blacks: En busca de la primera final de la historia albiceleste

El Seleccionado argentino de rugby juega este viernes ante Nueva Zelanda, las semifinales del Mundial de Rugby 2023, desde las 16:00 horas. Cómo llegan, tv y formaciones de un duelo épico de dos equipos que quieren hacer historia en Saint Denis. 

Los Pumas vs All Blacks: En busca de la primera final de la historia albiceleste
Los Pumas se enfrentan a los All Blacks en busca de su primera final en un Mundial de rugby. Foto: Rugby World Cup.
florenciafernandez
Por Florencia Fernández

Este viernes, la Selección Argentina de rugby enfrenta a Nueva Zelanda en el suburbio parisino de Saint Denis, por las semifinales del Mundial de Francia 2023, desde las 16:00 horas de nuestro país. El conjunto nacional buscará vencer por primera vez en estas instancias a los hombres de negro y alcanzar lo que nunca logró: acceder a su primera final en la Copa del Mundo. El partido estará dirigido por el árbitro australiano, Angus Gardner y contará con la televisación de ESPN, la TV Pública y la plataforma online Star+.

Ambos seleccionados llegan con cuatro victorias y una derrota a esta semifinal. Los Pumas terminaron como segundos del grupo D, por detrás de Inglaterra, y los All Blacks hicieron lo mismo en la zona A, como escoltas de Francia.

Argentina cayó con Inglaterra (27-10), superó a Samoa (19-10), a Chile (59-5) y a Japón (39-27) en la primera ronda. Luego eliminó a Gales (29-17) en los Cuartos de final. Su mejor performance fue en el Mundial 2007 cuando alcanzó el tercer puesto.
 

 

 

 


El elenco nacional intentará hacer un partido sin fallas en su décima participación mundialista y su tercera semifinal. Aferrarse a una intensa defensa y base de sus triunfos anteriores será la clave para obtener un resultado histórico contra el combinado emblema del rugby.

El DT de la Albiceleste, Michael Cheika, confirmó un cambio para jugar contra el conjunto oceánico: el mendocino Gonzalo Bertranou regresará a la titularidad en lugar del medioscrum, Tomás Cubelli.

 

 

 

 

 


Los All Blacks perdieron en su debut ante Francia (27-13), vencieron a Namibia (71-3), a Italia (96-17), y a Uruguay (73-0), en la fase de grupos. Luego, doblegaron a Irlanda (28-24) en Cuartos.

 

 

 

 

 


El entrenador, Ian Foster, hará dos cambios en la segunda línea con respecto al último partido con Irlanda. Ingresarán, Samuel Whitelock y el wing izquierdo Mark Tele’a. Saldrán del quince inicial los jugadores Brodie Retallick (estará en el banco de suplentes) y el lesionado Leicester Fainga’anuku (sin convocar), respectivamente.

 

 

 

 

 


El choque de este viernes será el enfrentamiento 37 entre ambos seleccionados, con el historial favorable para al combinado kiwi: 33 victorias, 2 triunfos albicelestes y un solo empate. El dato alentador es que aquellos dos victorias fueron con la base de los jugadores que conforman el plantel actual.

 

 

 

 

 


Será la cuarta vez los All Blacks se cruzan con Los Pumas en instancias mundialistas donde siempre los oceánicos se quedaron con la victoria:  46 a 15 por la fase de grupos, en 1987; 33-10 por los Cuartos de final en suelo kiwi en 2011 y, en 2015 en Inglaterra por la primera rueda, con un 26-16.

El ganador del partido, se enfrentará en la final al vencedor del duelo entre Inglaterra y Sudáfrica (sábado a las 16 horas de Argentina). Mientras que, el tercer puesto será el viernes 27 de octubre y la final, el sábado 28 de octubre. Ambos partidos se disputarán en el Stade de France en Saint- Denis, París.

 

 

 

 

 

Último antecedente

El último choque entre Los Pumas y All Blacks fue hace poco más de tres meses, el 8 de julio de este año, cuando Argentina recibió a los hombres de negro en Mendoza. El seleccionado argentino fue derrotado por 41 a 12 en el inicio del camino del Rugby Champioship que reúne a las cuatro potencias del hemisferio sur.

FORMACIONES

  • LOS PUMAS: Thomas Gallo, Julián Montoya (C), Francisco Gómez Kodela; Guido Petti, Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa; Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. DT: Michael Cheika.


Suplentes: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez, Matías Moroni.

  • ALL BLACKS: Ethan De Groot, Codie Taylor y Tyrel Lomax; Whitelock y Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane (capitán) y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo’unga; Tele’a, Jordie Barrett, Rieko Ioane y Will Jordan; Beauden Barrett. DT: Ian Foster.


Suplentes: Samisoni Taukei´aho, Tamaiti Williams, Fletcher Newell, Brodie Retallick, Dalton Papali´i, Finlay Christie, Damian Mckenzie, Anton Lienert- Brown.

ESTADIO: Stade de France, París.
ÁRBITRO: Angus Gardner (Australia).
HORA: 16.00 (Arg).
TV: Star+, ESPN, TV Pública.