Novak Djokovic hizo historia luego de vencer a Rafael Nadal en cuartos de final. La última vez que el español había caído en tierras francesas fue en 2009, cuando perdió a manos del sueco Robin Soderling. Esta vez fue "Nole" quien lo dejó fuera de acción, ganándole contundentemente y no dándole ninguna chance al malloquín de revertir la situación.

Desde el comienzo se vio a un Djokovic dominante, impactando la pelota desde la línea de base para luego cerrar los puntos en la red. El serbio estuvo fino con el saque, además de que su drive funcionó a la perfección. 

El primer set estuvo peleado ya que los dos arrancaron en un gran nivel. Pese a no haber jugado mal durante el primer parcial, Nadal cedió su saque en más de una ocasión, lo que le posibilitó a Djokovic hacer la diferecnia. Ya en el segundo set, el serbio demostró que ganar era su prioridad y que ésta era su gran chance. Y así transcurrieron las acciones. Djokovic claramente fue superior en cancha, utilizando todos los recursos habidos y por haber.

En el tercer set se vió un monólogo del serbio que jugó de manera sobresaliente. No sólo fue más que Nadal en el aspecto físico, sino que también lo superó en la parte mental. "Rafa" dejó una imagen nunca vista, ya que por momentos parecía caminar la cancha ante cada tiro de su rival.

Con esta derrota, Nadal bajará varios puestos en el ránking (10°) debido a que no pudo defender los puntos ganados el año pasado. Para Djokovic, en cambio, se le aclaró el panorama ya que derrotó  al candidato de todos a ganar el torneo. Ahora el máximo favorito pasó a ser el serbio, quien es el mejor jugador en la actualidad.